José Revert. Abogado de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental

´Marruecos evita hacer autopsias que acrediten que un saharaui ha sido asesinado´

Este alteano acaba de volver de Nueva York, donde ha representado a España en la IV Conferencia de la ONU por la Descolonización

 17:53  
El abogado José Revert durante esta entrevista a su vuelta de Nueva de York.
El abogado José Revert durante esta entrevista a su vuelta de Nueva de York.  PILAR CORTÉS

Junto a él, Javier Bardem o Ibarretxe pidieron más voz para el Sáhara y su legítimo derecho a la autodeterminación.

Sandra Llinares ¿Qué mensaje principal ha querido trasladar en Nueva York a los delegados de la ONU respecto al pueblo saharaui durante la IV Conferencia sobre la Descolonización ?
Las intervenciones son cortas, no puedes pasarte de los cuatro minutos. Somos 33 peticionarios los que hablamos por turnos y hay que resumir mucho, pero el principal mensaje es el de insistir en que la Comunidad Internacional no puede permitir que un pequeño pueblo como el saharaui tenga vedado su legítimo derecho a la libre determinación, reconocido por la legalidad internacional. Los juristas que hemos asistido como observadores internacionales hemos podido constatar como la administración marroquí viola sistemáticamente los derechos fundamentales de la población saharaui, así como la legalidad internacional, concurriendo la apreciación de delitos contrarios a la misma.

¿Expuso los delitos? O mejor dicho, los recordó, porque la ONU sabe lo que está pasando.
Sí, lo sabe, pero todo hay que exponerlo a su debido tiempo porque aunque las cosas van despacio luego se elaboran los informes pertinentes sobre nuestras ponencias y las recomendaciones que luego se trasladan al secretario general de las Naciones Unidas. Hay dos puntos básicos. Desde 1975 Marruecos ha introducido de manera sistemática población colona marroquí en el territorio del Sáhara Occidental con el objeto de alterar la configuración étnica de la población. Pero lo realmente preocupante son las agresiones de la población de origen marroquí contra la población saharaui. Esta actitud es incentivada por la potencia ocupante y se ha incrementado desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. En el último año hemos detectado cuatro muertes por estos enfrentamientos, entre ellas un niño. Por otro lado, el Reino de Marruecos está expoliando los recursos naturales del territorio no autónomo del Sáhara Occidental y esos beneficios no repercuten en beneficio de la población saharaui. Eso no es cumplir la legalidad internacional.

Pero Marruecos ha elaborado un plan estratégico de desarrollo socioeconómico de cara a 2020 para mejorar la situación de los recursos e infraestructuras en el Sáhara Occidental...
Marruecos lo que hace es vender una explotación de recursos que en realidad es un expolio. Quiere convencer de que los beneficios repercuten en el Sáhara, pero no es así. Está esquilmando los recursos, y sí, construye, pero no repercute en los saharauis.

En la Comisión de la ONU participaron también el actor Javier Bardem y el exlehendakari Juan José Ibarretxe. ¿Qué le pareció su intervención?
Los dos son personas con un profundo conocimiento sobre la situación del pueblo saharaui. Ibarretxe tuvo una ponencia más política y realizó referencias a la independencia del pueblo vasco, mientras que Bardem tuvo una intervención más emotiva. Como anécdota, habría que destacar que paralizó la actividad a su llegada. Hasta las funcionarias de la ONU se paraban a hacerse fotos con él, claro. Es una estrella. Al margen de eso, tuvo una intervención que me gustó mucho. En realidad, ambos insistieron en pedir que el pueblo saharaui tenga voz, que es de lo que se trata.

Recientemente una expedición de abogados españoles ha estado en la zona de Dajla, usted, entre ellos, reuniéndose con activistas saharauis. ¿Cuál es la situación que han visto y la que les han trasladado los propios saharauis?
La situación es la siguiente y le aseguro que son los últimos datos tomados desde el terreno: 13 prisioneros políticos en Dajla desde el 25 de septiembre, otros 10 en la llamada cárcel negra de El Aaiún en condiciones deplorables y otros 23 cabecillas del campamento de Gdeim Izik -el de los últimos enfrentamientos tan intensos- a la espera de juicio, entre ellos gente preparada, como pueden ser abogados. A todos estos habría que sumar una veintena de prisioneros que están en otras cárceles como presos políticos, aunque las detenciones se disfrazan de otros delitos para poder ejecutar el arresto.

¿Cuándo van dicen a lo que van?
No. Nosotros llegamos como abogados pero decimos que vamos de turismo. Hay que saber cómo hacer estas cosas. De todos modos, no importa lo que digamos. En este viaje a Dajla, en septiembre, en el que fuimos recibidos por la sobrina de la activista saharaui Aminatu Haidar, estuvimos desde que pusimos un pie en el suelo seguidos por coches de policía y de varios cuerpos diferentes, porque entre ellos mismos no se fían.
Y habría que sumar los cuatro muertos confirmados de los que hablaba antes en el último año.
Sí, y uno de ellos, casi lleva un año en la morgue porque Marruecos se niega a hacerle la autopsia para que no quede acreditado que el fallecido ha sido asesinado, que es lo que la familia pide que se confirme. Le pegaron un tiro en la cabeza.

¿Se puede hablar de avances en el conflicto del Sáhara?
No, porque quien decide el "cotarro", que es el Consejo de las Naciones Unidas, no toma decisiones en contra de Francia, que va a proteger a Marruecos. En Estados Unidos no se va a tomar ninguna decisión que desestabilice a Marruecos y España, por su parte, sigue primando los intereses económicos por encima de los Derechos Humanos. El referéndum es clave. Si Francia, Estados Unidos y España no lo exigen, no hay solución. En cuanto a lo que hacemos los observadores internacionales, mi sensación es de grano de arena. Es todo muy lento, parece que no sirve, pero poco a poco cada vez se están escuhando y asumiendo más cosas.

Hay juristas de prestigio luchando en Alicante por el pueblo saharaui. ¿Cómo valora el movimiento en la provincia?
Alicante es una provincia muy solidaria con el pueblo del Sáhara. Se ve en manifestaciones, en actos, en asociaciones... El propio fiscal anticorrupción, Felipe Briones, es el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. Hay solidaridad tanto en los territorios ocupados, con envío de material, letrados y denuncias en foros como en los campamentos de refugiados. Por ejemplo, el programa 'Vacaciones en Paz' goza de mucho éxito. Se ha creado un aulario de enfermería, que por cierto financió Enrique Ortiz; se mantienen las escuelas de ciegos... La verdad es que la sociedad alicantina está muy implicada.

publicidad
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya