La propuesta del ministerio de Educación, que dirige Ángel Gabilondo, sobre la fusión de universidades próximas territorialmente para abaratar costes y mejorar resultados, ha caído en saco roto en nuestra provincia.

Gabilondo prepara un decreto para antes las próximas elecciones del 20 de noviembre que posibilite la unión de campus españoles, como ya han decidido otros países europeos, pero ni los rectores de Alicante y Elche, ni el propio conseller de Educación, tienen el citado formato entre sus previsiones, pese a que en apenas 20 kilómetros se dupliquen varias carreras.

La congelación de la subvención del Consell para los gastos corrientes de las universidades ha provocado este curso un descenso de entre el 1,6% y el 2,7% en los ingresos para los campus. La medida ha obligado a los centros de Alicante y Elche a apretarse el cinturón, en palabras de los propios rectores, Jiménez Raneda y Jesús Tadeo.

No obstante, y pese a que la situación se avecina incluso peor para el año próximo, con descensos presupuestarios que pueden superar esta vez el 3%, ni los propios responsables, ni tampoco el máximo representante del Consell en materia universitaria, el conseller José Císcar, piensan en fusión alguna.

Ninguno de ellos se plantea ir más allá del fomento de las colaboraciones que ya llevan a cabo entre ambas instituciones, como el proyecto conjunto Mediterranean Campus Internacional, en el que seguirán trabajando pese a que no reciba financiación ministerial para su desarrollo, o el de CampusHabitat-5U con el resto de universidades públicas valencianas, que sí ha obtenido esta semana el sello de Excelencia para llevarlo a cabo.

Según Císcar, "fusionar universidades iría contra la propia autonomía universitaria y mediante un decreto es inviable. Lo que puede hacerse es ofrecer procedimientos para que las universidades que quieran, en colaboración con las administraciones autonómicas, puedan hacerlo", recalca el conseller. Císcar afirma que todas y cada una de ellas "cumplen escrupulosamente con las finalidades académicas, institucionales y de vertebración territorial y de cohesión social para las que fueron instituidas". No se plantea, por tanto, que la duplicidad de grados suponga un lastre en los presupuestos. Actualmente son cuatro los grados que se repiten en ambas universidades: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Empresas.

Una decisión controvertida

Alicante maneja un presupuesto de 199.698.129 euros para una comunidad universitaria de 33.000 personas, 30.000 de ellos alumnos y el resto personal laboral. El presupuesto en Elche es de 95.463.970 euros para 15.000 personas, 13.000 de ellos alumnos. Mientras la Universidad de Alicante nació como germen de la de Valencia por la presión ejercida por la propia sociedad alicantina, la de Elche fue fruto de una controvertida decisión política del entonces president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien llevó su enfrentamiento personal con el que era rector de Alicante, Andrés Pedreño, hasta el punto de segregar la Facultad de Medicina ubicada en San Juan, además de Estadística, para que sirvieran de motor del nacimiento de un nuevo campus en diciembre de 1996 y que abrió sus puertas de cara al curso 97-98. Actualmente la UMH tiene cinco sedes -dos en Orihuela- y un total de cuatro campus: Altea, Elche, Orihuela y San Juan. Representantes de la Universidad de Alicante como las decanas de Educación y de Ciencias de la Salud, así como el presidente en funciones del Consejo de Alumnos, coinciden en sugerir que de aquellos polvos estos lodos. Es decir, que aquella decisión política -que entonces no tuvo en cuenta la autonomía universitaria del centro alicantino tal y como ahora la defiende el actual conseller- provoca cierto pesar por el actual agobio económico.

Competencia deseable

Sin embargo, ni tan siquiera los críticos a la decisión que adoptó el Partido Popular en su momento, sugieren a estas alturas una vuelta atrás desde ninguno de los dos campus. Todo lo más ponen el acento en el gasto innecesario de duplicar carreras y apuestan, eso sí, por fomentar aún más la colaboración entre las dos universidades públicas.

En el campus de Elche diversos profesores consultados apuntan que a la UMH ni se le pasa por la cabeza la palabra fusión, y que, en caso de propiciarse, provocaría la pérdida de puestos de trabajo, pero también del propio sentido de creación de la UMH en su día. Hace valer su condición de campus necesario y distinto en su espíritu al de San Vicente del Raspeig. Desde la Delegación de Estudiantes de la UMH se rechaza la fusión para optimiza la gestión universitaria, y en cuanto a las duplicidades se indica que las cifras de demanda en Derecho o ADE hablan por sí solas en ambos campus.

Sobre esto último, docentes de la UMH defienden que cada universidad ha enfocado sus carreras con un perfil distinto, al tiempo que subrayan que al existir una competencia tan próxima, cada responsable de los grados duplicados se mira en el campus hermano para mejorar aún más la titulación de cara al alumno.

Complementar enseñanzas

El "Proyecto de creación de una nueva universidad en Alicante", realizado en 1996, justificaba la creación de la UMH por la evolución demográfica futura y porque la UA "ha alcanzado ya un tamaño que excede al que resultaría deseable desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión de los recursos (...). Descartada por el gobierno valenciano la alternativa de un nuevo campus dependiente de la Universidad de Alicante, es necesario arbitrar una solución a corto plazo", indicaban los redactores del proyecto. El mismo informe señalaba como principios generales "complementar las enseñanzas existentes en la UA", así como no perder de vista "el desarrollo conjunto de la nueva Universidad de Elche y de la de Alicante, con objeto de evitar pérdidas de eficiencia en el desarrollo de esta última".

El centro privado de Elche admite que es necesario racionalizar

En Elche, además de la UMH, coinciden otras dos universidades: la UNED, que también ofrece estudiar a distancia carreras como ADE (Administración y Dirección de Empresas), Ciencias Ambientales, Derecho o Antropología, entre otras muchas y que a su vez ofertan los campus de Elche y Alicante; y la Universidad CEU Cardenal Herrera. En esta última se puede estudiar Fisioterapia, que la UMH tiene también en marcha en San Juan, así como Enfermería y Magisterio, que también imparte la UA, además de Derecho y ADE, ambas asimismo en las dos universidades públicas. Precisamente, ayer, la nueva rectora del CEU, Rosa María Visiedo Claverol, se mostró en Elche partidaria de "racionalizar la oferta, porque en este momento se dan situaciones -refiriéndose a carreras duplicadas a pocos kilómetros- que no tienen mucho sentido". La recién nombrada rectora agregó que a las universidades privadas no les afectaría directamente esas posibles fusiones y que por tanto depende "de las propias necesidades de las universidades públicas". J. M. G.