La ministra de Sanidad, Leire Pajín, presentó ayer a las asociaciones de afectados de fibromialgia un documento cuyo objetivo es "contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales y avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral" a fin de mejorar la detección precoz de esta enfermedad. La fibromialgia es un síndrome crónico que provoca un dolor generalizado que en ocasiones puede resultar invalidante para la persona que lo sufre. En España se estima que la padece el 2,4% de la población, con predominio en mujeres.

Durante el encuentro de ayer, la ministra explicó a los representantes de las asociaciones que este documento tiene tres objetivos concretos. Uno de ellos es ayudar a los profesionales, sobre todo a los equipos de atención primaria, fundamentalmente en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con la enfermedad. Otro objetivo es avanzar en unas pautas de actuación para mejorar la calidad de la atención a los afectados y, por último, mejorar la concienciación del entorno familiar, social y laboral, y de toda la sociedad en su conjunto.

Por último, Leire Pajín avanzó ayer que su departamento trabaja también en el estudio de otras patologías como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple que, al igual que ocurre con la fibromialgia, requiere de una atención específica.