Meter en la misma clase a todos los alumnos sordos, sean del nivel que sean. Esta es la solución que la Conselleria de Educación propuso ayer mismo por la mañana al Instituto Virgen del Remedio, tras haber dejado al centro desde que empezó el curso sin uno de los dos intérpretes de signos que tiene desde que hace ocho años implantó de forma pionera la enseñanza de signos. "La directora se ha negado a dar esta solución", matizaron desde el gabinete del conseller Císcar.

"No se puede decir que me he negado a una solución que no lo es", declaró la directora del centro, Sofía Morales. "Trabajo a favor de los alumnos y si unificamos todos los niveles seguirán sin estar atendidos pedagógicamente" afirmó. La solución propuesta un mes después de empezar el curso implica que se imparta la clase de Historia, por ejemplo, al mismo tiempo a alumnos de primero de ESO, de segundo de Bachillerato, de ciclos formativos y del programa de cualificación inicial en laboratorio de análisis y control de calidad. Son todos los niveles que cursan los diez alumnos hipoacúsicos del centro.

Desde el departamento que dirige Císcar también se propone que la clase de cualificación profesional de la tarde se pase a la mañana, de forma que los dos niños hipoacúsicos sin atención dispongan del intérprete de la mañana. Este especialista distribuye 350 horas entre ocho alumnos sordos a las que debería sumar veinticinco más por cada uno de los alumnos de la tarde. "Implicaría reorganizar por tercera vez los horarios de alumnos y profesores en el centro, pero tampoco cubriría la enseñanza de todos los alumnos hipoacúsicos, es imposible", apunta la directora.

Desde la formación de EU en las Cortes se califica de "intolerable" la supresión del especialista para estos alumnos y se reclama a Educación que "rectifique", al tiempo que preparan una proposición no de ley. El coordinador local, que a su vez diera clase a los alumnos sordos como director del IES Virgen del Remedio, califica de "barbaridad pedagógica" y de "racanería" que los niños hipoacúsicos "paguen así la crisis".

Más becas de comedor

La federación de padres de Valencia, por su parte, volvió a reclamar ayer en la calle la nueva baremación de las becas de comedor para que las familias reciban la ayuda prometida por el conseller la semana pasada. "No han notificado nada", protestan.