La Conselleria de Sanidad podría retrasar a enero de 2012 el pago de la deuda que mantiene con los farmacéuticos de la Comunidad. Así lo reconoció ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien señaló que "trabajamos para conseguir la financiación para pagar a las oficinas este año o revertir el pago al año que viene", una posibilidad que el propio Rosado calificó como "el peor de los escenarios". Rosado hizo estas declaraciones antes de la inauguración de las X Jornadas de Salud, organizadas por CC OO en el Hospital General de Alicante. Tras la reunión mantenida el lunes por la tarde con los representantes de los tres colegios profesionales de la Comunidad, el conseller señaló que "estamos tratando de fijar un calendario de pagos", al tiempo que aseguró que "no se está produciendo ningún tipo de desabastecimiento" en las farmacias.

Por su parte, los farmacéuticos ven "sencillamente imposible" que puedan aguantar en esta situación tres meses más, según señaló ayer Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. Carbonell asegura que el lunes salió "consternado" de la reunión mantenida en Valencia con el conseller. "La Generalitat no tiene dinero y nosotros tampoco, ¿qué hacemos? Muchas oficinas están ya en preconcurso de acreedores y a punto de no poder dispensar medicamentos". La Conselleria debe sólo en la provincia de Alicante cerca de 100 millones de euros a los farmacéuticos "correspondientes a las mensualidades de julio y agosto". Lo que supone una media de 127.000 euros por cada farmacia, ya que la provincia cuenta con cerca de 790 boticas. El Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha tenido que recurrir "a un préstamo de la CAM" para poder hacer frente al pago de las medicinas.

En el transcurso de las jornadas organizadas ayer por CC OO, Luis Rosado volvió a reiterar que Sanidad "no ha cerrado ninguna cama, simplemente se han optimizado los recursos existentes en los hospitales para ser más eficientes". Respecto a las críticas de la ministra Leire Pajín por esta medida, Rosado señaló "que los únicos recortes que ha habido en este país" corresponden "a los reales decretos del año pasado por los que se bajaba el sueldo a los funcionarios y se recortaba precio de los medicamentos". Respecto a la polémica de las camas, Arturo Leo?n, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, asegura no entender "cómo sobran camas y hay que cerrarlas, algo que ahora se llama reagrupación, cuando hasta hace poco tiempo se han inaugurado nuevos hospitales, cinco mediante el modelo concesional, y después de que se creara el plan Gestionando Salud porque hacían falta camas hospitalarias". En este sentido, León recordó que la Comunidad sigue "a la cola en el ratio de camas por habitante. El responsable de CC OO también puso en duda los datos de ocupación ofrecidos estos días por Sanidad para justificar los cierres. "Estos datos incluyen también los meses de vacaciones, cuando la actividad se para porque no se sustituye a la gente de vacaciones".

En su discurso de apertura del encuentro Rosado señaló que el sistema sanitario padece "unos problemas estructurales" como el de la financiación que lo hacen insostenible. Rosado también se refirió a los problemas de liquidez por los que está atravesando su departamento. "Hasta ahora la deuda se podría gestionar. Antes una empresa que tenía una deuda con la Administración iba al banco y éste le prestaba el dinero. Ahora la duda de la Administración no es intercambiable por dinero". En este sentido, "tenemos que cambiar todo para seguir con el mismo nivel".