La Guardia Civil ha desmantelado una banda de butroneros en una operación que se ha saldado con seis detenidos y un total de 25 robos esclarecidos en cinco provincias españolas (Alicante, Madrid, Toledo, Albacete y Murcia).

La banda estaba formada por dos grupos homogéneos y jerarquizados, así como altamente especializados en robos mediante el procedimiento del butrón en establecimientos donde el botín podría ser sustancioso. Uno de los grupos tenía su asentamiento en la comarca de la Vega Baja y en el otro en la zona de Madrid. Para algunos golpes cada grupo actuaba de manera individual y en otros conjuntamente. De los 25 robos que se les atribuyen, 15 fueron perpetrados en gasolineras, nueve en empresas y uno en un domicilio particular. Las provincias que más sufrieron la acción de estas bandas fueron las de Madrid y Alicante, con diez y seis butrones respectivamente.

Los agentes estiman que la banda se apoderó de cerca de 100.000 euros en metálico, una escopeta, abundante material informático, herramientas y grandes cantidades de tabaco.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil identificó a un grupo de ciudadanos del Este de Europa con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio que se habían afincado en la localidad de Torrevieja, aunque hay un español entre los arrestados. El grupo tenía herramientas específicas para hacer los agujeros, como taladros, radiales, hachas, etcétera. En los registros se hallaron también inhibidores de frecuencia, guantes y pasamontañas.