Sin acuerdo. La reunión mantenida ayer entre los representantes de los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad y la Conselleria de Sanidad culminó ayer sin que se encontraran soluciones a la grave situación por la que atraviesan las boticas ante los impagos del Consell, según señalaron fuentes próximas al Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Estas mismas fuentes mostraron al término de la reunión, que se prolongó durante más de tres horas, su profundo malestar porque el departamento que dirige Luis Rosado no quiere hacer frente a los intereses de las pólizas de crédito que los farmacéuticos tuvieron que pedir al Banco de Valencia para pagar las recetas de junio y julio. Fuentes del Colegio de Alicante aseguraron ayer que en la provincia no se recurrió a esta póliza. Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad señalaron anoche que la reunión transcurrió "en un clima de cordialidad". En ella "se ha acordado mantener la línea de diálogo en la que hemos estado trabajando para buscar los mecanismos más eficaces para garantizar el pago" de la deuda. Tras la reunión de anoche, los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias han convocado, para el jueves, asambleas de colegiados extraordinarias y urgentes con el objeto de informarles sobre la gravísima situación y debatir las posibles acciones y alternativas a emprender "para hacer frente al previsible colapso de la prestación farmacéutica".

Las farmacias de la Comunidad aseguran estar ya en una situación límite al deberles Sanidad "las recetas dispensadas desde el 1 de julio y ante la falta de expectativas de cobro hasta final de año". Así lo denunciaron la semana pasada el Consejo de Colegios Farmacéuticos y las Asociaciones Empresariales Farmacéuticas de la Comunidad Valenciana.

Estos organismos tachan de "inaceptable" que "no haya más dinero para medicamentos" y aseguran que las oficinas de farmacia "han agotado ya su límite de endeudamiento en las entidades bancarias y en sus proveedores". Por este motivo, "algunas han solicitado ya el concurso de acreedores".