El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha indicado hoy que en "la peor de las situaciones" la deuda que se mantiene con las oficinas de farmacia se saldará "en enero del próximo año", una fecha que ya ha trasladado a los respectivos colegios en la negociación del calendario de pagos.

El conseller ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras asistir esta mañana a la apertura de las "X jornadas de Salud, medidas anticrisis", organizadas por CCOO en el Hospital General de Alicante, y que se centran en analizar la sostenibilidad, eficacia y preservación de la sanidad pública.

Rosado ha manifestado que ayer mantuvo una reunión con los tres colegios de farmacéuticos de las provincias de la Comunidad Valenciana para negociar un calendario de pagos que trataría de conseguir "la financiación suficiente para pagar lo antes posible" a las oficinas de farmacia.

También ha señalado que espera que ese pago se produzca "en el presente año" y, en caso de no ser posible, se optaría por "revertir el pago a enero del año que viene", algo que sucedería sólo "en la peor de las situaciones".

"Yo no hablaría de que se vaya a producir una huelga de farmacias ni un desabastecimiento" ha sentenciado Rosado, quien ha añadido que "la población debe estar tranquila porque nuestra intención y la de los farmacéuticos es trabajar juntos para que se pueda seguir dando el servicio", al mismo tiempo que las farmacias perciban "las cantidades que deben".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO en el País Valencià (FSS CCOO-PV), Arturo León, ha indicado, al ser preguntado por la misma cuestión, que "la falta de pago de las administraciones públicas genera problemas muy graves en las empresas proveedoras de servicios".

Unos problemas que, según León, "acaban repercutiendo en la plantilla de trabajadores" a través de "la negociación de los convenios colectivos y de las propias condiciones de trabajo".