La Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) y el Ayuntamiento de Alicante han organizado una serie de actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de la declaración oficial de la isla de Tabarca como reserva marina natural, otorgada el 9 de enero de 1986.

El Aula CAM de Alicante acogerá estas jornadas, programadas para los días 18, 24, 25 y 26 de octubre, que contarán con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), según han informado hoy de CAM en una nota.

En ellas, expertos en medio ambiente y biodiversidad participarán en mesas redondas y conferencias sobre la historia de la reserva marina, su origen y creación, la importancia de Tabarca como paradigma del patrimonio multidisciplinar y la necesidad de las reservas marinas como defensa del entorno marino.

En concreto, mañana se presentará esta iniciativa con la mesa redonda "La Reserva Marina de la Isla de Tabarca: 25 años de existencia", que contará con la presencia, entre otros, de la concejala de Medioambiente de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y del subdirector general de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretaría General del Mar, Carlos Cabanas.

El 24 de octubre tendrá lugar la mesa redonda "Origen y creación de la reserva marina: Pioneros", donde se expondrá el proceso de establecimiento de "la primera reserva marina española", el cual "fue complejo y no estuvo exento de dificultades", según las mismas fuentes.

En la tercera jornada, prevista para el próximo día 25, se celebrará la charla "No sólo Reserva Marina; Nueva Tabarca como paradigma del patrimonio multidisciplinar", a cargo del director del museo Nueva Tabarca, Jose Manuel Pérez, y del coordinador del Servicio de Protección de esta reserva marina, Felio Lozano.

Por último, el 26 de octubre concluirán estas jornadas con la conferencia: "La necesidad de las reservas marinas", impartida por Charles François Boudouresque, de la Universitée de la Mediterranée Marsella.

El equipo de biólogos de la Universidad de Alicante, dirigidos por Alfonso Ramos Esplá, inició a mediados de los años ochenta del pasado siglo el camino para crear la primera reserva marina española en la isla de Tabarca.

El estudio realizado en su día y que fue encargado por el ayuntamiento de Alicante impulsó el establecimiento de la reserva, así como el desarrollo de los primeros esfuerzos para apoyar la actividad pesquera artesanal y la protección de los fondos y comunidades marinos.

Esta reserva, cuya zona protegida tiene una forma rectangular, ocupa una extensión de 1.400 hectáreas rodeando a la isla y comprende tanto aguas interiores, que son competencia de la Comunitat Valenciana, como aguas exteriores que corresponden a la Administración General del Estado.