Los once trabajadores de Correos, excluidos de la prueba de conocimientos de un concurso-oposición en 2006 por interponer una reclamación contra la empresa, realizaron ayer la prueba en las instalaciones ubicadas de la entidad en la carretera de Ocaña. Una resolución del Juzgado de lo Social número dos de Elche obligó a Correos a repetir el examen.

Fuentes del sindicato Solidaridad Postal de Alicante, al que están afiliados los empleados, explicaron ayer que en las próximas horas acabarán de valorar si la prueba a la que se sometieron ayer los once trabajadores cumple las condiciones de 2006. De no ser así, según su criterio, se vulnera la sentencia judicial y, por lo tanto, informarán al Juzgado de una nueva vulneración de los derechos de los empleados vinculados a Correos.

El sindicato denunció que la entidad postal "no dejó concurrir a los trabajadores a la prueba por haber puesto una reclamación contra la empresa antes de la convocatoria". Después de casi cinco años en los tribunales, el Juzgado de lo Social número dos de Elche obligó a Correos a repetir la prueba para los empleados excluidos. Antes de la resolución de la sala ilicitana, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia consideró, en 2008, "que la sociedad estatal, con su exclusión del examen, violó los principios de igualdad y tutela judicial efectiva en la convocatoria".

La convocatoria de 2006, realizadas para hacer fijos a 10.000 temporales y a las que concurrieron unos 53.000 personas, sólo permitía participar en el proceso a los que no hubieran interpuesto una reclamación o no hubiesen sido indemnizados por Correos.

Los resultados de las pruebas realizadas ayer se conocerán en un plazo estimado de un mes.