La candidatura con la que el PP de la provincia concurrirá a los comicios generales del próximo 20 de noviembre ha terminado por pasar factura a dos de los escenarios donde la formación registró un revés en las municipales del pasado mes de mayo, puntos como Alcoy y la Vega Baja en los que el malestar ha comenzado ya a salir a flote ante la falta de peso registrada en las listas.

Las tensiones acumuladas en la noche del pasado jueves para cerrar las propuestas por la circunscripción de Alicante dieron paso a las acusaciones con palabras como las del presidente del PP de Alcoy, Jorge Sedano, quien mostró su malestar por la pérdida de uno de los representantes que la comarca tenía en el Congreso, tras el descarte de Miguel Peralta. Un descontento al que sumó la apuesta del partido por volver a confiar en la alcoyana Amparo Ferrando -ocupa la octava posición de la lista al Congreso-, a quien acusó de "deslealtad por haber pedido el voto en las pasadas elecciones locales para el Bloc en lugar de para nuestro partido".

El dirigente popular, quien no alcanzó la mayoría absoluta y perdió con ella el gobierno del municipio, llegó incluso a solicitar a Génova la apertura de un expediente para la parlamentaria, además de insistir en que la opción más coherente hubiese sido revalidar a Peralta o en su defecto haber abierto hueco a la exconsellera, Trinidad Miró, cuyo nombre planeó también por las quinielas.

La falta de conformidad con la propuesta ratificada por el comité electoral provincial y que ayer se avaló sin cambios desde Madrid salpica también a la Vega Baja donde la decisión no ha generado demasiadas alabanzas. La ausencia de nombres de la comarca en los puestos de salida ha alimentado las susceptibilidades y la teoría del "castigo" tras la pérdida de alcaldías clave para el PP en las anteriores elecciones como Orihuela.

La guinda a estos desencuentros la puso la inclusión, a propuesta del cabeza de cartel al Congreso por Alicante, Federico Trillo, de su secretaria, Julieta de Micheo, quien figura desde finales de los noventa como personal de confianza del exministro. La entrada en juego de este nombre ha provocado enormes sacudidas dentro del partido con voces que califican de "inaceptable" y de "falta de respeto" esta entrada "por su falta de relación con la provincia", apuntaron fuentes consultadas por este diario.

Baile de nombres

La insistencia de Trillo por mantener a una de sus afines en la candidatura fue uno de los puntos calientes que marcaron la reunión del comité. Un cónclave que ganó en intensidad cuando se puso sobre la mesa la propuesta de entrada de Cristina Costa, reconocida campista y protagonista de un enfrentamiento directo en 2009 con la exalcaldesa de Villena Celia Lledó por hacerse, bajo las directrices marcadas desde Valencia, con la presidencia del PP en Villena. La llegada de su nombre al comité volvió a encender la llama entre el sector afín al presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll.

Con este escenario, las negociaciones dejaron finalmente a un lado la propuesta de Cristina Costa para saltar a la palestra el nombre del concejal de Alicante, Luis Barcala, cercano a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, quien finalmente también se descartó -figura entre los suplentes al Senado-. Un movimiento que benefició a Trillo, quien acabó situando en el puesto noveno a Julieta de Micheo.

El resultado de este tira y afloja ha llegado, incluso a despertar el malestar contra el propio Ripoll, a quien desde diferentes frente se ha acusado de "no haber peleado lo suficiente para defender la representación de la provincia".

La lista aprobada incluye en los puestos de cierre a Agustina Esteve (11) y Rafael Saéz (12), nombres que no trascendieron al cierre del comité del pasado jueves.

Renovación tras el 20-N en las Cortes Valencianas

La constitución tras los comicios del próximo 20-N del Congreso de los Diputados traerá consigo un cambio de caras en el hemiciclo de las Cortes Valencianas. En el caso de los parlamentarios que representan a la provincia la obligatoriedad de dejar sus actas para marcharse a Madrid afectará al exvicepresidente del Consell Gerardo Camps y al exconseller de Infraestructuras Mario Flores, números dos y cuatro por Alicante, quienes serán sustituidos en la Cámara autonómica por el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, y por la exprimera edil de Aigües Pilar Sol. EFE