Sin claros ganadores. Esa es la lectura que bien se puede hacer de la candidatura con la que el PP de Alicante concurrirá a las urnas el próximo 20-N. Ni Alberto Fabra, ni Joaquín Ripoll, ni Sonia Castedo... Ninguno puede darse del todo por satisfecho, pero tampoco por contrariado. Las listas populares para el Congreso y el Senado aúnan a afines de todos los sectores e integran a grandes municipios como Elche, Elda y Alcoy, entre otros.

Una vez caído el campismo y con el número uno ya reservado para Federico Trillo, quedaban por despejar varias incógnitas. La primera, si el presidente provincial del PP lograría mantener su cuota tras su sonoro varapalo en la carrera por presidir la Diputación. Y Ripoll no salió del todo mal parado. Macarena Montesinos asciende un puesto respecto a las elecciones de 2008 y copará el número tres en la lista para la Cámara Baja. Curiosamente, el lugar que ocupaba Miguel Peralta, férreo ripollista y ahora defenestrado. Ese fue el único sacrificio que tuvo que hacer Ripoll. Los resultados electorales de los pasados comicios municipales, que acarrearon la pérdida de la Alcaldía de Alcoy, hacían muy difícil su continuidad. Alberto Fabra quiso tener un gesto y, según tuvo constancia este diario, telefoneó al propio Peralta para trasladarle la decisión.

Pese a este revés, el presidente de la Autoridad Portuaria sí ha podido "colar" en un puesto de salida a uno de sus más estrechos colaboradores, José López Garrido. El exdirector general de Suma y presidente local del PP en Sant Joan figura en el puesto siete. Es decir, escaño prácticamente seguro.

La confección de la lista, como viene siendo habitual, trajo cola. Valencia y Castellón cerraron las suyas a primera hora de la tarde y sin tiranteces de última hora. En Alicante ocurrió todo lo contrario. El Comité Electoral Provincial se reunió pasadas las 20.30 horas y no finiquitó la reunión hasta cerca de las 23.30. A priori, tenía previsto hacer pública su decisión, pero el ambiente terminó tan enrarecido que la dirección provincial cambió de idea. El motivo fue simple. El cabeza de cartel, Federico Trillo, luchó hasta el último momento para que su secretaria, Julieta De Micheo Carrillo de Albornoz, fuera en el puesto nueve. Al final lo consiguió. Y eso, que su relación con la dirección provincial es nula.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también se llevó una de cal y una de arena. Mario Flores, afín a ella, figura en el puesto cuatro, mientras que Miguel Campoy será el cabeza de cartel para el Senado. Es el premio a haber renunciado a la Autoridad Portuaria de Alicante para buscar acomodo a Ripoll. Mediado el cónclave de ayer, Castedo pudo haber contado con un aliado más en la candidatura. El nombre del concejal Luis Barcala sonó con fuerza. Al parecer, a propuesta de la dirección regional. Valencia optó por él tras proponer previamente otro nombre que la dirección provincial consideró "prohibitivo y humillante".

Del resto de la candidatura también llama la atención que la cuota de Elche, la de Mercedes Alonso, haya servido para dar una oportunidad en el puesto seis a Santiago Martínez, hermano de la edil ilicitana Cristina Martínez e hijo de un exconcejal también del PP y del mismo nombre. Entra en la lista siendo un desconocido de la primera línea política. Sustituye a Enriqueta Seller.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, también aportó su granito de arena. La concejal de Hacienda eldense, Virginia Romero, figura en el número tres del Senado. En resumen, un pastel muy repartido, sin grandes ganadores, pero sin claros vencidos. Eso sí, ahora será Génova la que deberá dar el sí definitivo.

Nacho Uriarte repetirá en el número 7 de la candidatura de Valencia

El expresidente de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte repetirá en la lista del PP por Valencia. El dirigente, condenado en 2010 tras causar un accidente de tráfico y dar positivo en la prueba de alcoholemia, volverá a ocupar un escaño en el Congreso después de que el Comité Electoral Provincial del partido en Valencia diera ayer luz verde a la candidatura para el 20-N. Junto a él, en la propuesta elevada a Génova también figura la exconsellera Belén Juste en el número dos y el actual diputado nacional Ignacio Gil Lázaro, conocido como el azote de Alfredo Pérez Rubalcaba por sus constantes ataques al candidato socialista a cuenta del caso Faisán. En Castellón, el cabeza de lista será finalmente el exconseller de Sanidad Manuel Cervera. El presidente provincial del PP en esa provincia, Carlos Fabra, ha tenido que recular y su hija Andrea irá de número dos. Al final, el jefe del Consell y presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha conseguido modelar las candidaturas, aunque no sin problemas.