La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un Plan de optimización de camas hospitalarias en la Comunitat Valenciana que contempla el cierre de 262 camas, una medida de gestión "coyuntural y "totalmente reversible" que puede suponer un ahorro de hasta 86.460 euros diarios.

La secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, ha presentado en rueda de prensa este Plan, que responde a la constatación de la existencia de un "alto número de camas sin ocupar" en los hospitales, debido a "múltiples factores", uno de ellos el que no haya llegado la gripe a la Comunitat, donde se registran temperaturas máximas de 34 grados.

A su juicio, ante la actual crisis económica es una "obligación ética" de los gestores sanitarios "rediseñar la gestión", actuar sobre aquellos servicios donde "más no es mejor" y "en definitiva, eliminar las bolsas de ineficacia".

Por ello, según ha dicho, se ha reagrupado el número de camas que no se consideran necesarias con el fin de optimizar los costes sanitarios y los recursos humanos.

Según Manuela García, esta "optimización de camas hospitalarias" no va a suponer el cese de ningún profesional sanitario, ni la merma de la actividad asistencial ni recorte alguno de las prestaciones sanitarias".

"Es una medida de gestión coyuntural y totalmente reversible de forma inmediata", ha asegurado la secretaria autonómica, quien ha señalado que si en las próximas horas se registrara una epidemia de gripe "se podrían a volver a ocupar" todas las camas cerradas.

En la actualidad hay un total de 262 camas cerradas (159 de ellas en hospitales de la provincia de Alicante, 53 en centros de la provincia de Valencia y las 50 restantes en Castellón), una cifra equivalente a un hospital como el de La Plana, Xàtiva o La Vila Joiosa.

Si se calculan los costes directos (personal, material suministros y prótesis) e indirectos (agua, gas, luz, lavandería o seguridad) de una cama, suponen 330 euros diarios en el caso de ser hospitalaria y de 230 euros si es de hospitalización domiciliaria.

Así, según García, las 262 camas, por un coste de 330 euros, suponen un ahorro diario de 86.460 euros y de 2.593.800 euros mensuales, mientras que en caso de la hospitalización domiciliaria, el ahorro sería de 60.260 euros al día (1,8 millones al mes).

García ha destacado que se está en condiciones de cerrar camas hospitalarias porque en la actualidad hay un número de camas suficientes, 11.152 en toda la Comunitat Valenciana, y el índice de ocupación es "muy bajo" porque aún no ha llegado la gripe.

También ha destacado que la estancia en los hospitales es media-baja, se han potenciado las alternativas de hospitalización tradicional y ha habido una mejora en los procesos de Urgencias Hospitalarias.

Durante la rueda de prensa, la secretaria autonómica ha señalado que Sanidad estudiará si el coste económico de intervenir a los pacientes incluidos en el plan de choque en los propios hospitales públicos es menor que hacerlo en los hospitales privados con los que se tiene concierto, y si es así serán operados por las tardes en los centros públicos.

Preguntada por la deuda con los farmacéuticos, Manuela García ha señalado que aún no les han abonado la factura de agosto y se está negociando un crédito con los bancos porque la Conselleria ya no tiene fondos, y ha indicado que, "en el peor de los casos", se pagaría en enero, cuando ya estarán los presupuestos de 2012.