Los representantes de los padres de alumnos de Alicante consideran insuficiente la nueva decisión del Consell de aportar 3 millones de euros más para pagar el 50% del coste del comedor escolar a los alumnos con 15 puntos de baremación y el 75% a los que tengan 16, manteniendo la totalidad de la beca a los que tienen 17 puntos, mientras que al año pasado estaban becados en su totalidad todos los niños con más de 14 puntos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Enric Valor, Gonzalo Zaragoza, manifestó ayer que "el conseller ha demostrado tener un talante negociador, pero su oferta es insuficiente, es una rectificación a medias, porque por una parte se van a dar becas parciales a los que tienen 15 o 16 puntos, mientras que los de 13 y 14 puntos se quedan fuera".

A su juicio, "con 13 puntos de baremo que son los de la renta, ya son familias necesitadas y no se les puede cerrar así el grifo, por lo que nosotros seguimos exigiendo que den las becas de comedor enteras y a todos los niños que tengan 13 puntos o más". La FAPA Enric Valor mantendrá por ello su decisión de dirigirse al Síndic y a los grupos parlamentarios de las Cortes además de estudiar la convocatoria de movilizaciones. Por otra parte, instan a los padres que tengan 13 o 14 puntos a reclamar, dado que desde Educación se ha asegurado que estudiarán estas reclamaciones de forma individualizada.

También desde la FAPA Gabriel Miró se insta a los padres a reclamar tal como indicó ayer su presidente, Ramón López, quien, tras felicitar a los directores de centros por lo que se ha conseguido "y porque han evidenciado su preocupación por los niños", manifestó con ironía que "ahora tenemos a un montón de familias que están el 75% menos cabreadas, a otras que están el 50% menos cabreadas y a un gran porcentaje que siguen igual" en referencia a las becas parciales.

De hecho, con el nuevo baremo del Consell "habrá quien pagará 85 euros, otros 42, otros 21 y los que tienen la beca completa, que pagan 6,20 euros" dijo el presentante de los padres quien, tras la decisión del lunes del conseller de Educación de dar ayudas aunque sea parciales a los niños que tengan 15 y 16 puntos se ha lamentado de que los consejos escolares no hayan dado los 3 puntos que pueden otorgar a todos los niños "ya que con esta crisis, todos somos más pobres y es perfectamente justificable". Y es que esos 3 puntos más los 13 de renta, habría supuesto alcanzar 16 puntos, "pero hay algunos niños a los que se les han dado los 3 y a otros no se les ha dado ninguno y esto es culpa de todos los que estamos en los consejos escolares".

Por otra parte, la FAPA Gabriel Miró ha pedido que para el próximo año, cuando el Consell estudie los baremos para conceder las becas de comedor, "no se nos excluya, porque sí cuentan con los sindicatos y con los directores de los colegios pero no con nosotros que tenemos muchos que decir en esto". A juicio de Ramón López, "es un tema muy importante porque para muchos niños, la del colegio es la única comida razonable que toman a lo largo del día".