Ana Puertas, Olga Apirece y Javier Sepulcre, que viven y estudian en Elche, llegaron un día tarde a un importante curso en el aula CAMON de Alicante porque no encontraban aparcamiento. Ana va en sillas de ruedas y las pocas plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida que veían a su paso estaban ocupadas. "Nos metimos en un parking y un trabajador tuvo que empujar la silla de ruedas por la rampa por donde entraban los coches porque no podía salir de otra manera", explicó la joven.

Este contratiempo provocó en ellos "una tormenta de ideas" que les llevará a finales de mes hasta el mayor centro de innovación mundial, que está en Silicon Valley (San Francisco), donde pasarán una semana gracias a la Fundación Banesto, que eligió entre 14 proyectos de 19 universitarios alicantinos el presentado por los tres jóvenes como el merecedor del premio Yuzz a los mejores emprendedores.

Ana, de 22 años, y estudiante de Relaciones Laborales; Olga, de 24 y alumna de Derecho; y Javier, de la misma edad y matriculado en Administración y Dirección de Empresas -todos en la Universidad Miguel Hernández de Elche- se marcharán a Estados Unidos como inventores del "Disabled Park". Se trata de una aplicación para teléfono móvil pensada para personas con movilidad reducida que les ayudará a ellas o a sus acompañantes a conocer el lugar exacto de una ciudad dónde hay plazas de estacionamiento para discapacitados. "También habrá una opción para saber si esas plazas están libres o no en una especie de red para que otros usuarios estén informados de la disponibilidad", apuntó Ana, a lo que Olga añadió que "se podrá denunciar si están ocupadas por conductores que no van en silla de ruedas y enviar un mensaje a la grúa para que retire el vehículo".

Hasta el momento estos emprendedores han conseguido hacer el mapa de plazas de Alicante, en donde han hallado un centenar, "no demasiadas y la mayoría ocupadas", gracias a la información proporcionada por el Ayuntamiento, que luego contrastan a través de Google Street View. Ahora trabajan con Elche, Valencia y Madrid, y quieren continuar con las principales ciudades de la provincia, el resto de la Comunidad y las limítrofes aunque el proyecto podría tener también aplicación internacional. En el desarrollo de su idea aún barajan si será gratuita o valdrá 79 céntimos por uso, y buscarán patrocinios a través de anuncios de comercios y negocios.

La Universidad y el Ayuntamiento de Alicante han colaborado con la iniciativa de la Fundación Banesto, que becará a diez jóvenes españoles. Los alicantinos trabajaron seis meses en una idea que vale, dijeron, por "un sueño".