Los 400 niños que atienden los terapeutas de la Asociación pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) en el centro de desarrollo infantil y atención temprana podrán trabajar más y mejor todos sus sistemas sensoriales en la nueva "Sala del Agua", inaugurada ayer en la sede de la asociación en la avenida de Salamanca y que se llama así porque su puesta en marcha es posible gracias a la aportación solidaria de Aquagest Levante.

La "Sala del Agua" no es una piscina sino un espacio repleto de material que permite a niños con alteraciones en el desarrollo vivenciar estímulos a través de materiales suspendidos y "de diferentes texturas, colores y sonidos para tocar, ver y observar, oír, escuchar y experimentar. En definitiva, posibilita explorar a través del cuerpo diferentes estímulos". "Es un espacio amplio con materiales que permiten trabajar nuestros sistemas sensoriales -gusto, oído, olfato y vista- sobre todo a nivel táctil", explicaron desde APSA, que gestiona esta nueva sala de integración sensorial con el objetivo de maximizar el potencial individual de cada niño mediante un uso terapéutico de las actividades.

La integración sensorial está relacionada con la capacidad del sistema nervioso central de interpretar y organizar la información captada por los órganos sensoriales. "Cuando se recibe esa información se analiza y se utiliza para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder correctamente a los estímulos que nos llegan", añadieron desde la asociación. De ahí que los terapeutas del centro de desarrollo infantil y atención temprana, formados en integración sensorial, puedan proporcionar una terapia adecuada a los niños que presenten dificultades en el procesamiento sensorial, pequeños de 0 a 6 años con problemas en algunos de los pasos de la evolución neurológica, y como consecuencia de ello con dificultades de aprendizaje y desarrollo. El crecimiento de estas habilidades, que es lo que se pretende con esta sala de estimulación. lleva a un desarrollo adecuado de los niños, "en la autorregulación, alimentación, atención, autoestima, integración bilateral..." y se produce, según los especialistas de la asociación, "de manera espontánea e innata". Sin embargo, si los estímulos que se reciben son mal interpretados surgen dificultades en el procesamiento sensorial, de ahí la importancia del método.

La nueva "Sala del Agua" fue inaugurada ayer por la directora general de Aquagest, Asunción Martínez, y por la presidenta de APSA, Isabel Manero.