No quieren esperar al curso que viene. Los representantes del profesorado y de los padres de alumnos en la provincia reclaman a la Conselleria de Educación medidas "inmediatas, y no a tan largo plazo", para que las becas de comedor lleguen a "todos los que la necesitan".

La solución anunciada por el conseller para el curso que viene, relativa al cambio de los criterios de la actual puntuación para acceder a la beca, la quieren tanto padres como delegados sindicales del profesorado, pero antes reclaman que se asigne una partida presupuestaria "suficiente" que alcance a todos los que se han quedado sin beca, 27.000 alumnos en la Comunidad.

A pesar de que el conseller ha reiterado que en los próximos quince días saldrá una convocatoria de becas extraordinaria dotada con tres millones de euros, los padres están inquietos porque no les cuadran las cuentas.

Para los más de 20.000 excluidos harían falta alrededor de 16 millones, según los cálculos de la Fapa "Gabriel Miró", de ahí que desde la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, su portavoz, Ismael Vicedo, apunte que "si van a ampliar la partida poco a poco que lo hagan ya, porque son muchas familias las que están pasando día a día auténticos dramas, y no pueden esperar".

Las dos federaciones provinciales de padres , "Gabriel Miró" y "Enric Valor" se hacen la misma pregunta: "¿Dónde está el dinero para las ayudas de comedor cuando el presupuesto es el mismo del año pasado?". Los presidentes de ambas entidades advierten de que no les salen las cuentas, como a su vez cuestiona el delegado del sindicato de CC OO en l'Alacantí. "Hay menos solicitudes que el curso pasado y más alumnos que se han quedado sin beca, no se explica", añaden.

Un "parche"

El lunes día 10 el director general de Centros, Rafael Carbonell, se reúne con la Fapa "Gabriel Miró": "Teníamos la cita apalabrada desde el inicio del curso para debatir varios temas, pero a la vista de la actualidad nos vamos a centrar en que se solucione el presupuesto para becas porque no nos han querido recibir antes", puntualizó Ramón López. Los padres exigen además participar de forma directa en los cambios previstos para la normativa.

El edil ilicitano, Daniel McEvoy, quiso transmitir "tranquilidad a las familias, ya que muchas se verán beneficiadas y el número de niños será similar al de otros años". Aseguró que "las familias que realmente necesiten el comedor escolar no tendrán problema para acceder", 2.123 de ellas en Elche.

No obstante Vicedo, por la Plataforma, se pregunta si todo lo que plantea el conseller "no será un parche, porque de momento el que ha cambiado una normativa que funcionaba sin ningún problema social ha sido el propio Císcar, al subir de golpe cuatro puntos el baremo de la beca. Si la renta da como mucho 13 puntos y el Consejo Escolar puede dar hasta tres más, no parece casualidad que lo haya subido a 17. Ha dejado a la gente fuera", sentencia.

La Plataforma provincial en defensa de la enseñanza pública, integrada a su vez por los sindicatos de CC OO, Fete-UGT y STEPV, también señala que entre los afectados por la restricción de las becas hay "muchas familias en el paro con sólo el subsidio".

Císcar empieza la campaña electoral

El conseller de Educación, José Císcar, aseguró ayer en Elche con motivo de la inauguración del curso universitario, que se va a llegar en este curso, en cuanto a las becas de comedor, "al mismo número de alumnos o incluso a más" que durante el ejercicio académico anterior. El responsable educativo quiso destacar que "este año hay más familias necesitadas que en el anterior". José Císcar pidió que el 31 de diciembre de 2011 se compare con el número de becados a la misma fecha en 2010 para comprobar que "al final, vamos a llegar al mismo número de alumnos o más". El responsable de esta conselleria reiteró que se puede bajar el baremo y cambiar los criterios en la puntuación para lograr beca, algo que, según dijo, ocurrirá de cara al próximo curso. Para el presente, reiteró que se va a "inyectar algo más de dinero para llegar a más gente".

Císcar afirmó también que no va a haber recortes en educación y que "las políticas sociales son prioritarias para este gobierno. Otra cosa es que tengamos que ajustar el gasto, porque en todas las áreas podemos introducir racionalización", agregó. "El problema es que cada vez necesitamos más política social (...) y eso sólo se va a corregir con un Gobierno que salga el 20N que haga las reformas estructurales y de mercado de trabajo que el Gobierno no ha querido o no ha sabido hacer", concluyó.