El Consell reconoció ayer la creación de dos nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos a partir de 2012. El Ejecutivo, por boca del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, explicó que la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2012 incluye la supresión de cuatro tasas, "actualmente sin ingresos, y la creación de otras dos". Vela explicó que una de ellas, referida a servicios de tratamiento de aguas residuales, supondrá 111.000 euros de ingresos, mientras que la segunda, aplicada a las enseñanzas artísticas, defendió que es "adaptación" a la normativa estatal y supondrá una "importante reducción" en la actual tasas por enseñanzas de régimen especial.

Aseguró que el Ejecutivo "no va a subir los impuestos" tras reconocer que en julio, tal como publicó este periódico en su edición de ayer, remitió una "carta" al Ministerio de Hacienda, una misiva en la que abría la puerta a elevar la presión fiscal si las medidas de ajuste del gasto no surtían efecto a partir de septiembre. La "carta" es en realidad el Plan de Reequilibrio del Consell 2011-2013 y textualmente decía: "Si ello fuera necesario, también estamos abiertos a plantear medidas que podrían afectar a nuestros ingresos con la introducción de nuevas tasas y reordenación de nuestra figuras tributarias" a partir de 2012.

Vela no aclaró qué significa esa "reordenación tributaria" y apuntó que cada año se revisan los tributos pero que ésta "no supone una subida de impuestos". "¿Qué clase de reordenación de figuras tributarias va a aportar al Consell más ingresos?", se preguntó ayer el portavoz socialista de Economía, Julián López, quien consideró que el compromiso del Ejecutivo apunta la posibilidad de aplicar tasas, como el copago en Sanidad o Justicia, o elevar la presión fiscal.

Prorrogar los presupuestos

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, acusó al presidente Alberto Fabra de "mentir a los valencianos", ya que el jueves proclamó en su primera sesión de control en las Cortes que no subirá los impuestos, cuando a su juicio va a aumentar los indirectos, que gravan a todos los ciudadanos al margen de su renta, "porque no ha ejecutado las drásticas medidas de ajuste que se requerían". Para el PSPV, el PP tiene una "agenda oculta" que saldrá a la luz tras las elecciones del 20- N.

En ese sentido, Alarte advirtió de que Fabra baraja no presentar los presupuestos de 2012 con la "excusa" de que los del Estado no se han presentado -de forma que tras los comicios se prorrogarán los actuales o el nuevo presidente tendrá que asumir unos nuevos con recortes-, una maniobra coordinada con el resto de mandatarios autonómicos populares. Así no tendrían que enseñar sus cartas (las cuentas se entregan antes del 31 de octubre) en la antesala del 20-N y ya después, según Alarte, plantearían un proyecto con un "tijeretazo".

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, calificó de "vergonzoso" que Fabra "haga electoralismo" y "mienta al esconder la necesidad del Consell de subir los impuestos". Para EU, hay que implantar una fiscalidad "progresiva", de manera que "pague más quien más tiene".