El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, se refirió ayer a los escritos de defensa remitidos por la primera edil a los medios y consideró que "es irrelevante que Ortiz saliera o no beneficiado, porque lo relevante es si Castedo pudo suministrar información privilegiada sobre el Plan General de Ordenación Urbana y en esa cuestión, la alcaldesa todavía no ha entrado".

Para Pavón, "esa es la cuestión". Es decir, "si Ortiz dispuso o no de información privilegiada". En su opinión, "lo que debe aclarar la alcaldesa es si se la suministró o no".

En cuanto a la fórmula empleada por la alcaldesa para dar explicaciones a la opinión pública -mediante escritos y documentación dirigida a los medios de comunicación-, Pavón señala que "no nos satisface", puesto que a su entender "debería comparecer públicamente y dar opción a que le preguntaran".

Esta agrupación seguirá pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre el PGOU para depurar responsabilidades políticas y también la convocatoria de un debate sobre el estado de la ciudad. Sobre este último asunto, Pavón recordó que es una posibilidad que se contempla en el reglamento del pleno y han pedido a la alcaldesa que convoque el debate ante la "crítica situación de la ciudad", no ya por los escándalos de corrupción, también por los problemas económicos de las arcas municipales, el desempleo o la falta de dotaciones.