"Tomo nota". Con esta escueta pero reveladora afirmación zanjó ayer su comparecencia antes los periodistas en Luxemburgo el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, tras conocerse que el ministro de Fomento, José Blanco, le había pedido financiación hasta para cinco corredores ferroviarios españoles, de cara a la elaboración del mapa de redes transeuropeas que la UE anunciará el próximo día 19. Blanco viajó ayer hasta Luxemburgo para entrevistarse con Kallas y pedirle que debe haber financiación para todos los proyectos y especialmente para el Corredor Central y también para el Mediterráneo, que no debe ser, en este sentido, un apéndice del primero en forma de ramal Tarragona-Cartagena. Postura que contrasta con la que anunciaron anteayer dos eurodiputados de CiU y el PP, que, citando fuentes de la Comisión Europea, anunciaron que Bruselas trabaja en su recta final con una especie de corredor híbrido que mantiene el tronco del Central (Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona) y supedita al eje Mediterráneo a convertirse en un ramal de carga que llegará de Cataluña hasta Cartagena.

Ayer, tras el encuentro en Luxemburgo, tanto Blanco como Kallas ejercieron de "gallegos" y no aportaron luz sobre el mapa que, por otro lado, deberá seguir discutiéndose durante casi dos años más hasta su aprobación definitiva por el Parlamento Europeo, según recordó ayer Joan Amorós, director general del "lobby" Ferrmed. Amorós no dudó en tildar de "catastrófica" la decisión de que el Corredor Mediterráneo se convirtiera en un apéndice del Central. Algo que dejaría a Alicante sin conexión ferroviaria directa con Andalucía, algo que lleva reclamándose decenios en la provincia.

El ministro José Blanco volvió a tratar de tranquilizar a los que dudan de que su presión en Bruselas esté siendo efectiva. "Hay razones que llevan a ser optimistas. Soy optimista en relación al conjunto de propuestas", señaló Blanco quien, por otro lado, destacó que "no sólo existen los corredores Central (que uniría Zaragoza con París) y el Mediterráneo (desde la frontera francesa hasta Andalucía). El ministro recordó que "también hay un corredor Cantábrico que llevaría hasta el Mediterráneo y que convertiría a Zaragoza en un nodo de comunicaciones importante".

El comisario europeo, Siim Kallas, evitó pronunciarse sobre su decisión del próximo día 19 y se limitó a señalar a la Prensa que "toma nota" de la propuesta española.

Fabra: "Una sola voz"

Horas antes del encuentro Kallas-Blanco, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, compareció en las Cortes a petición del PP para volver reiterar que el corredor que debe financiar la UE es el Mediterráneo. Fabra insistió en que va a seguir trabajando "conjuntamente con todos los sectores sociales, empresariales e institucionales con una sola voz" para que el mensaje llegue a Madrid y a Bruselas. El Corredor Mediterráneo es para Fabra "un tren cargado de oportunidades para la Comunidad y para todos los españoles". El jefe del Consell recordó que en el litoral mediterráneo se concentra el 50% de los españoles; el 45% del PIB y el 60% de las exportaciones. Por su parte, Cámara y Copea volvieron a reclamar el proyecto.