Representantes de la Abogacía de España y otros siete países del arco Mediterráneo se reunirán este fin de semana en Alicante para abordar los problemas a los que se enfrenta la Justicia a la hora de perseguir los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal por la falta de un criterio común en sus respectivas legislaciones, según fuentes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La IV Conferencia de Presidentes de las Abogacías del Mediterráneo, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y que se celebrará en el Auditorio Provincial durante el viernes y el sábado, abordará como uno de los asuntos principales la ausencia de una legislación común sobre el blanqueo de dinero y la fuga de capitales, uno de los delitos en los que, según el Consejo, se debería insistir por aunar esfuerzos y criterios en los procedimientos ya que se trata de una infracción que suele afectar a varios países distintos por el recorrido que hacen los capitales de un lugar a otro.

Una mesa redonda prevista sobre este asunto abordará también la colaboración que debe existir entre los distintos países para perseguir a estos delincuentes, procedimientos especialmente problemáticos cuando afectan a poderes salpicados por la corrupción, como las dictaduras, y que destacan en el arco Mediterráneo del norte de África. En el encuentro participarán representantes de las Abogacías de Italia, Francia, Túnez, Turquía, Croacia, Montenegro, Albania, Líbano y Argelia.

Recepción en el MARQ

La primera toma de contacto de la expedición con Alicante se produjo ayer jueves con una recepción en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Hoy viernes, la jornada comenzará con una mesa redonda moderada por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, bajo el lema Secreto profesional, un principio en vías de desaparición: blanqueo de capitales y delito fiscal y seguirá con otra, moderada por el vicepresidente de la Abogacía italiana, Carlo Vermiglio, que analizará la responsabilidad social corporativa de la abogacía institucional y los despachos de abogados. A esta seguirá otra sobre las especialidades de los abogados moderada por el vicepresidente .

Para el sábado, los asistentes expondrán sus conclusiones y asistirán a la intervención de todos los presidentes de las abogacías "para arrojar luz sobre el papel del abogado en la situación de la Justicia en los países mediterráneos", según indicaron fuentes del CGAE..