A Fernando Guzmán Martín aún le brotan las lágrimas de los ojos cuando recuerda la noche del pasado sábado. El infortunio hizo que se encontrara con su coche a escasos metros de la joyería Siglo XXI, en plena avenida de Alfonso El Sabio, mientras una banda de ladrones perpetraba un espectacular atraco. Sin darse cuenta, el joven se encontró en medio del fuego cruzado entre agentes y delincuentes, y recibió un impacto de bala en una de sus muñecas.

"Vi que la gente corría en todas las direcciones, y de pronto se escucharon muchos disparos seguidos. Parecía la guerra. Me agaché e intenté huir hacia delante". Dentro de su vehículo Volkswagen Golf, en el que viajaba su amigo José Luis Ortega Ferrández, consiguió llegar hasta la Plaza de los Luceros, donde, según su relato, solicitó a una pareja de policias locales asistencia médica. "Una ambulancia nos trasladó al Hospital General de Alicante y allí procedieron a curarme".

A pesar del mayúsculo susto por tal percance, lo peor estaba por llegar. "En plena sala de radiología me abordaron varios agentes de Policía Nacional, mi tiraron contra el suelo y me cosieron a palos contra la pared porque pensaban que yo era uno de los atracadores", cuenta todavía afectado.

Su amigo José Luis, que se encontraba fuera, se adentró en la sala desconcertado por los gritos de dolor. "Al principio pensé que era por la cura, pero después me di cuenta que no era así. Estaban golpeando e insultando a mi amigo y después hicieron lo mismo conmigo", señala su compañero.

Según el relato de los denunciantes, "poco después nos esposaron y nos trasladaron hasta la nueva Comisaría de Alicante. Allí nos siguieron insultando, tratándonos mal". Tanto Fernando como José Luis aseguran que sufrieron vejaciones por parte de los agentes hasta entrada la madrugada, tiempo en el que permanecieron en las dependencias policiales. "Se reían en nuestra cara, y nos amenazaron con que recibiríamos más golpes si hablábamos. Fue como una pesadilla", aseguraba ayer José Luis.

"Ni nos pidieron perdón"

Al cabo de más de dos horas detenidos, "nos dijeron que se había aclarado la situación y me trasladaron de nuevo al Hospital para sacarme la bala de la muñeca. Ni siquiera fueron capaces de pedirnos perdón".

Ahora, ambos tienen intención de presentar hoy denuncia en el Juzgado, pues consideran que un suceso así no puede justificar semejante actuación. "A mi amigo le tuvieron varias horas esposado cuando aún tenía restos de bala en la muñeca. No se puede consentir el trato que nos dieron algunos agentes de policía, sobre todo a una persona que encima estaba herida. No he podido dormir en toda la noche y voy a tardar tiempo en olvidar esta historia. Esto no puede quedarse así", concluía Fernando.

La mujer herida grave se encuentra estable y evoluciona bien

La mujer de 51 años que resultó herida por arma de fuego en el costado izquierdo durante el tiroteo ocurrido el sábado tras un atraco a una joyería del centro de Alicante se encuentra estable y evoluciona favorablemente, tras haber sido intervenida la noche del sábado en el Hospital de Sant Joan, según informaron ayer fuentes sanitarias. La mujer permanece ingresada en el centro hospitalario y pasó ayer a planta después de haber sido operada.

La herida es conocida en la Avenida Alfonso el Sabio porque regenta una zapatería infantil situada en la acera de enfrente de la joyería Siglo XXI, donde tuvo lugar el atraco.

Ayer, los familiares de la herida que se encontraban en el Hospital de Sant Joan, todavía consternados por el terrible suceso, declinaron hacer una valoración de los hechos ante los medios de comunicación. Era la víctima que presentaba heridas de mayor consideración. Las otras dos personas que también sufrieron heridas por arma de fuego en el mismo suceso fueron el citado joven de 23 años, que presenta un impacto de bala en la muñeca, y un hombre de 63 con esquirlas en la espalda. Ambos fueron atendidos en el Hospital General y dados de alta sin necesidad de ser ingresados.