El presidente del PP y candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, clausuró ayer en Valencia un foro sobre economía ante la plana mayor del PPCV y el Consell, con Alberto Fabra al frente. Y pese a encontrarse en una autonomía gobernada por su partido, que debe unos 2.400 millones de euros a sus proveedores y en la que empresas del sector sanitario han denunciado retrasos en el cobro de hasta 600 días, el líder del PP no tuvo reparos en censurar la "morosidad" de algunas administraciones públicas.

"Es lamentable, injustificable, inaceptable que las administraciones no paguen". "Sé que todo el mundo tiene dificultades, pero la primera obligación de las administraciones es pagar a sus proveedores; si no hay dinero en los presupuestos, no asumas obligaciones si luego no las vas a poder pagar", declaró Rajoy ante el aplauso mayoritario del auditorio. El recado de Rajoy tenía como destinatarios a los autónomos presentes en el Foro, pero también, y en primera fila, al actual jefe del Consell y su equipo -entre ellos el titular de Hacienda, José Manuel Vela- y a destacados responsables de la anterior legislatura, como el extitular económico Gerardo Camps. Y también multitud de alcaldes -ámbito especialmente afectado por la escasez económica-, como Alfonso Rus o Rita Barberá.

Al margen de esto, Mariano Rajoy aprovechó el Foro del PP sobre emprendedores, pymes y autónomos celebrado viernes y sábado en Valencia para lanzar medidas concretas de su programa económico si llega a la Moncloa. Y entre ellas destaca como novedad la ayuda de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador para incentivar fiscalmente a pequeños empresarios. Una bonificación que podría plasmarse en ventajas fiscales o en entregas de cash, según fuentes del PP citadas por Efe. "Si cada pyme o autónomo contratara a una sola persona en España, este país daría un paso adelante de incalculables dimensiones", resumió el líder del PP durante su intervención.

Rajoy desgranó otras medidas fiscales, como dejar en el 20% el impuesto de sociedades que deban pagar pymes que facturen menos de cinco millones, y en el 25% el de las pymes que no superen los 12 millones. Así como una exención en el Impuesto de Sociedades para aquellos empresarios que quieran modernizar sus activos, como la maquinaria. En materia de financiación de las empresas, anunció como imprescindible la culminación de la reestructuración del sistema bancario para que fluya el crédito.

Uno de los dirigentes que escuchó atentamente a Rajoy fue Joaquín Ripoll, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante y máximo responsable provincial del PP. Ripoll, que hasta hace bien poco apenas se dejaba caer por Valencia, conversó amigablemente con decenas de compañeros. Atrás parecen haber quedado ya (ahora sí) las tensiones internas entre sus afines y los del expresidente Francisco Camps. Desde el ascenso de Alberto Fabra a la jefatura del Consell, el presidente provincial vuelve a sentirse uno más en el seno del PP. Por cierto, Camps no acudió a la cita. Está de viaje en Japón.

El presidente del PP se deshace en elogios hacia Rita Barberá

El líder del PP, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se cruzaron ayer palabras de cariño, gratitud y reconocimiento para sellar el paréntesis de septiembre que marcó un claro distanciamiento entre el PPCV y Génova a cuenta del respaldo de la dirección nacional a los populares valencianos. "Eres una alcaldesa emblemática, querida y eficaz como pocas", le dijo Rajoy a Barberá. Y ella le respondió: "Rajoy es la esperanza para quienes han perdido todo en estos años y un presidente honesto, responsable y capaz que merecen 47 millones de españoles y miles de emprendedores que a diario abren la persiana de España". Las dos muestras de cariño provocaron el aplauso del auditorio. EFE