El mes de septiembre ha concluido con un 60% menos de lluvia de lo habitual en la provincia, según el avance climatológico elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana. El ejercicio ha sido seco en el conjunto del territorio autonómico, hasta el punto de que sólo en puntos muy localizados se han superado los 50 litros por metro cuadrado. En la provincia tan sólo se ha superado ese valor en el entorno del Marjal de Pego-Oliva, debido fundamentalmente a las tormentas caídas en esta zona los días 29 y 30.

La temperatura media también ha superado en 1,5 grados los valores medios registrados desde 1971, hasta el punto de convertirse en el mes de septiembre más caluroso en la Comunidad en los últimos 21 años. La jornada de calor más intenso fue el 11 de septiembre, con 39 grados en las localidades valencianas de Ontinyent y Carcaixent. En la ciudad de Alicante, la temperatura media ha sido de 24,5 grados, 1,4 más de la media de los últimos 40 años. La capital de la provincia sólo ha recibido 19,5 litros por metro cuadrado de lluvias en todo el mes.

Fin de la preemergencia por riesgo de lluvias

La Generalitat retiró ayer el nivel naranja de preemergencia por lluvias en el litoral norte de la provincia de Alicante y toda la costa de Valencia. El gobierno autonómico tomó esta decisión después de que la Aemet anunciara una previsión de chubascos dispersos y moderados para la jornada del sábado, que podían ser localmente fuertes, pero que no se esperaba que en general fueran de gran intensidad. La preemergencia se había decretado el jueves ante el riesgo de lluvias intensas en las zonas citadas. Para hoy, la Aemet contempla también la posibilidad de chubascos dispersos en el litoral norte de la provincia, sobre todo en las primeras horas del día. EFE / A. T.