A la vista de cualquiera. Así es como se encuentra, según la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la información relacionada con las diferentes actuaciones urbanísticas que se inspeccionan ahora con lupa en la pieza separada del caso Brugal que investiga el presunto amaño del PGOU de Alicante, sumario en el que se ha visto salpicada la primera edil de la ciudad. Unos datos que, según expuso, "se pueden comprobar en internet".

Castedo volvió así a capear ayer las preguntas de los periodistas sobre la causa advirtiendo de que en los próximos días "facilitará a los medios de comunicación documentación demostrando su inocencia" en esta investigación. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la alcaldesa Castedo y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, pudieron cometer los delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al constructor Enrique Ortiz en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

La regidora fue un paso más allá en sus explicaciones para señalar que los datos e informaciones a las que se refiere "están en Internet a disposición de cualquier que quiera buscarlos y que quiera acceder a una información veraz". En concreto, se refirió a los datos públicos relacionados con el APA 9, el Rico Pérez, el PAU3 y las Lomas del Garbinet. Actuaciones "que, creo son el origen de lo que me afecta a mí directamente". Apenas un día antes, Sonia Castedo ya insistió en esta entrega de documentos, emplazando a la oposición a que, en el caso de que "quieran juzgarme como jueces, lo hagan cuando me haya juzgado un juez, pues él es el único que podrá emitir una sentencia en un sentido u otro".