La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha exigido hoy el desarrollo de la ley de Régimen local valenciano y la dotación del Fondo de Cooperación Municipal, para que los Ayuntamientos puedan disponer de una liquidez que hoy no tienen.

La XII Asamblea de la FVMP ha reelegido por unanimidad a Bastidas, que encabezaba la única candidatura presentada, en la que ocupan la vicepresidencias el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el alcalde de Vila-real, Juan José Benlloch, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

Bastidas ha insistido en la necesidad de que se acometa ya la segunda descentralización y de que se logre una financiación "justa" para los municipios, y ha reivindicado el reconocimiento institucional de la FVMP para tener presencia constante en todos los ámbitos donde se dilucidan cuestiones locales.

La también alcaldesa de Alzira ha destacado que la aprobación en junio de 2010 de la ley de Régimen local valenciano supuso "un hito histórico", y ha destacado el carácter prioritario que debe tener el desarrollo del Fondo de Cooperación, que debe desarrollarse esta legislatura, junto a la nueva financiación local estatal.

La presidenta de la FVMP ha asegurado que, sin la financiación justa y sin la definición de competencias, la autonomía local es "una entelequia" y va a ser "una carga insoportable" para los Ayuntamientos, que trabajan "sin cobertura legal ni financiera" para cumplir sus obligaciones.

Por ello, ha pedido "unidad sin fisuras" para reclamar lo que corresponde al mundo local, y ha afirmado que es "la hora de los ayuntamientos", que se esfuerzan de forma constante con vocación de servicio a pesar del difícil momento económico.

Bastidas, quien ha asegurado que inicia su nuevo mandato con "ímpetu e ilusión renovada", ha criticado asimismo la "voracidad recaudatoria" de la SGAE, que ha situado a muchos Ayuntamientos a una situación "comprometida" al "imponer" su pago.

La asamblea ha aprobado una moción que reclama al Gobierno central medidas urgentes para dotar de liquidez a los Ayuntamientos, como aplazar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio y aplicar la línea de crédito ICO-Morosidad para poder pagar las facturas pendientes.

Los portavoces de la oposición han abogado por que se acometa con urgencia el desarrollo del Fondo de Cooperación local, mientras que el del PP, Juan Jose Medina, ha defendido que es un momento "clave para encauzar la esencia del municipalismo", y que tras el 20 de noviembre habrá un Gobierno que aportará soluciones a los Ayuntamientos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha resaltado en la inauguración la necesidad de diálogo y consenso en el mundo local, donde a su juicio comenzará la recuperación de España, y ha reclamado que se aborde ya la financiación local, pues los Ayuntamientos son "la primera y a veces la única puerta que se abre" al ciudadano para acceder a servicios.