El síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para conocer el tratamiento que reciben los menores extranjeros no acompañados, cuyo número de atendidos en el primer trimestre de este año por parte de la Generalitat ascendió a 262.

Además, su titular, José Cholbi, ha pedido información relativa a las medidas adoptadas para la implantación de los procedimientos establecidos en la nueva normativa estatal de la Comunidad Valenciana.

En un comunicado de prensa, el síndic resalta que la entrada en la Comunitat de menores extranjeros no acompañados ha supuesto en los últimos años la necesidad de efectuar cambios en los sistemas de protección de menores y aumentar los recursos y el número de plazas para su atención.

Asimismo, se han tenido que adecuar los procedimientos y protocolos que permitan atender las necesidades específicas de los mismos.

Según la Generalitat, en el primer trimestre de 2011 se atendieron a 262 menores extranjeros no acompañados, denominación dada a los extranjeros menores de 18 años que llegan al territorio español sin la compañía de un adulto responsable de él.

La entrada en la Comunidad Valenciana de menores extranjeros no acompañados ha supuesto, en los últimos años, la necesidad de efectuar cambios en los sistemas de protección de menores, aumentando los recursos y el número de plazas para su atención , así como adecuando los procedimientos y protocolos que permiten atender las necesidades específicas de los mismos.

Asimismo, se han producido modificaciones en la normativa estatal que regula la atención a los menores no acompañados en España.

Así, el pasado 30 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 557/2011 que supone un avance en lo relativo a asegurar los derechos reconocidos a los menores extranjeros no acompañados mientras permanecen en el país y en los procedimientos de repatriación a los que pudieran verse sometidos.

Cholbi se ha dirigido a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para solicitar información sobre la evolución del número de menores extranjeros no acompañados atendidos por el sistema de protección a la infancia, las medidas adoptadas con estos menores, y los centros, programas y servicios que dispone la Conselleria para atender a estos menores.

También ha pedido información referente a los expedientes de repatriación y autorizaciones de residencias promovidos por la Conselleria, y el resultado de los mismos.