Propietarios de terrenos en la zona de Agua Amarga, donde está previsto también un parque natural, denunciaron ante el Ayuntamiento cambios "inexplicables" en la última revisión del Plan General. La propietaria de una finca en esta zona denunció en el Ayuntamiento que sus terrenos estaban calificados como terciarios para uso industrial en el primer PGOU -por lo que no presentó alegaciones- y que después fueron declarados rústicos tras la revisión del documento, cuando ya no se permitía alegar. Esta mujer adujo que se trataba de un cambio demasiado fundamental como para no ser avisada del mismo a través de ningún mecanismo, uno de los puntos, precisamente, que más criticaron las fuerzas políticas de la ciudad, ya que el último plan General supuso cambios sustanciales, según denunciaron, que no fueron avisados a los perjudicados.

La propietaria presentó un recurso extraordinario de revisión contra la aprobación provisional del PGOU el 31 de mayo de 2010 en el que recapitulaba que el suelo de su propiedad llegó a tener hasta tres calificaciones distintas, siendo primero suelo perteneciente a la red primaria, después suelo terciario en edificación abierta y, por último, cuando ya no cabían alegaciones, suelo rústico, como puede apreciarse en los planos recogidos sobre las calificaciones otorgadas a ese suelo en el PGOU desde su primera exposición pública en octubre de 2008. Según la denunciante, se trata de un cambio que "afecta intereses legítimos" y que, por ello, debería estar "suficientemente motivado. Añade que tampoco se le comunicó el cambio provocando así una "indefensión material" ante la calificación que se dio a unos terrenos contiguos al Polígono de Agua Amarga y al matadero. El recurso apuntaba a que sería un "error" la citada calificación "por no pensar que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible". El Ayuntamiento rechazó por cuestiones formales el recurso y en cuanto al fondo de la cuestión, resolvió que el suelo no podía ser terciario por las alegaciones presentadas por el aeropuerto y Aviación civil.

Un proyecto fantasma en el sumario de Brugal

El PGOU contemplaba, en un principio, suelo terciario en Agua Amarga para crear un parque industrial. El sumario de Brugal reveló que la Ciudad de la Economía estaba prevista en esa zona, con hoteles y servicios a su alrederdor. Las presuntas irregularidades cometidas allí, concretamente respecto al proyecto Ciudad de la Economía -del que nunca se había oido hablar- es uno de los apartados concretos en los que se divide la investigación policial y en los que estaría implicado Luis Díaz Alperi, además del constructor Enrique Ortiz, entre otros. Según el sumario, empresarios con intereses en Agua Amarga, entre ellos Ortiz -que culminó a última hora una operación para tener suelo en la zona después de conversaciones mantenidas con Alperi- tenían conocimiento de que se iba a levantar la Ciudad de la Economía. Varias alegaciones, entre ellas las del aeropuerto, impidieron su construcción. Entonces, el suelo pasó a ser parque natural. Su cesión sería compensada en zonas a urbanizar en Torres de la Huerta. S.LL.