El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expuesto hoy al rey la necesidad de "adelgazar" la Administración y las empresas públicas, si bien ha precisado que la Generalitat no va a aplicar despidos ni recortes de sueldos a los funcionarios.

Fabra, que se ha entrevistado durante unos tres cuartos de hora con don Juan Carlos en el despacho del monarca, ha insistido asimismo en dejar claro a los periodistas tras la reunión que en la Comunitat Valenciana "las tijeras llegarán a todo menos a aquellas cuestiones de políticas sociales o de servicios prestados a los ciudadanos".

Según ha explicado, el jefe del Estado ha hablado con él sobre la situación económica valenciana, "que es la misma que en otras comunidades", y sobre la necesidad de que todas las Administraciones -las locales, las autonómicas y las del Estado- vayan "de la mano para resolver los problemas".

Al ser preguntado por si estuvo a punto de sufrir un corte de luz en su despacho oficial por falta de pago, Fabra, sonriente y en tono distendido, ha comentado: "Como en todas las Administraciones, tenemos problemas de tesorería y tensiones, y hemos tardado un poquito más de lo que debiéramos en pagar algún recibo".

"Pero, afortunadamente, seguimos teniendo muchas luces para poder resolver los problemas que tienen los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", ha concluido el president.

El rey ha recibido a Fabra en su despacho de pie, sin muletas y con un cordial saludo, y el jefe del Consell le ha trasladado "recuerdos de muchos amigos suyos, los navegantes" de la vela de alta competición, entre ellos el armador castellonense Vicente Tirado, antes de dar comienzo a una reunión que ha calificado de "distendida, pero con profundidad".

Don Juan Carlos es una persona "muy conocedora" de la Comunitat Valenciana y ha mostrado su interés en la situación actual y las perspectivas de futuro de la región, ha recalcado Fabra, quien, ante las preguntas de los informadores sobre las medidas de austeridad previstas, ha señalado: "Él sabe los recortes que estamos haciendo todas las Administraciones y nosotros haremos lo que corresponde".

En cuanto a una eventual intención de la Generalitat de rebajar el sueldo a los funcionarios o aprobar despidos que afecten a este colectivo, ha asegurado que "no es cierto", antes de reiterar: "No hay nada de recortes; las tijeras las dejamos para otras cosas".

"Ni recortes ni despidos", ha afirmado Fabra, y ha recordado que "otros son los que han recortado", si bien ha advertido de que las empresas públicas deben "adelgazar" y también lo necesita una Administración que "está dimensionada a otra época", para que suponga "un menor coste" y "los ciudadanos puedan seguir manteniendo el nivel de servicios y prestaciones que tenían hasta ahora".

"No va a haber reducción en los sueldos de los funcionarios; eso quizás lo hayan dicho otros para tapar sus vergüenzas", pero "nosotros, desde luego, no lo vamos a hacer", ha insistido.

Fabra ha puntualizado que la Generalitat llevará a cabo no obstante "todos los recortes que sean necesarios", porque así "lo exige la situación actual", y ha indicado a continuación: "Este año hemos recortado 1.800 millones de euros pero no sabemos si con eso va a ser suficiente, porque la situación es cambiante día a día".

"Nuestro compromiso es hacer todo aquello que nos permita seguir siendo competitivos, ajustar todo lo que sea necesario sin renunciar a la prestación de servicios y a las atenciones que damos a las personas", ha añadido el presidente valenciano.

El encuentro de Fabra con el jefe del Estado forma parte de la ronda de audiencias ofrecidas por el rey en la Zarzuela a los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del 22 de mayo, que inauguró el pasado día 19 la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Esperanza Aguirre.