Los jueces de Alicante reclamaron ayer al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, las infraestructuras que están pendientes en la provincia, como los juzgados que se tuvieron que paralizar por la falta de presupuesto y el proyecto de la Ciudad de la Justicia. La reunión se produjo en el marco de una comida de trabajo que pretendía ser un encuentro "distendido e informal" sobre cuáles eran las necesidades que había en la provincia e intercambiar experiencias. El conseller se comprometió a compensar a la provincia, al haber sido la más perjudicada por la paralización de los juzgados. En la reunión participaron el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, el juez decano Juan Carlos Cerón, el fiscal jefe, Juan Carlos López Coig, el coordinador de secretarios judiciales Manuel Cerdá y el decano de los procuradores, Enrique de la Cruz.

Los magistrados les reclamaron sobre todo la construcción de la Ciudad de la Justicia, ya que de su finalización dependen la aplicación de todas las reformas procesales que ya están en marcha y que están paralizadas. Según Cabré, "hay buenas previsiones que si se materializan podrían suponer la creación de más órganos judiciales". El conseller dijo que "somos conscientes de que la provincia se ha visto especialmente perjudicada con estos recortes y por eso va a ser compensada". En esta línea insistió en que la Ciudad de la Justicia es un objetivo prioritario para él. La conselleria no anunció recortes salvajes, aunque señaló que su intención es "mantener las mismas líneas que hasta ahora".

Por otro lado, el conseller aludió ayer a la situación de los dependientes en la Comunidad, asegurando que cobrarán aunque no precisó el día concreto en que se efectuarán los pagos. Cabré recordó la "poca aportación del Gobierno central para la financiación de esta ley, ya que sólo aporta el 24% de la misma".