La octava edición del Encuentro de Ciudades Comerciales, cuyo lema es 'Innovar, sorprender, seducir', ha reunido a 54 asociaciones de comerciantes y 22 cargos políticos, la mayoría de ellos ediles de Comercio, con un único objetivo, el comercio urbano como denominador común, según han informado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la directora general de Comercio de la Comunitat Valenciana, Silvia Ordiñaga, y la concejal de Comercio, Belén González, han sido las encargadas de inaugurar la octava edición del Encuentro de Ciudades Comerciales.

Esta actividad, que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) durante este jueves y este viernes, está promovida y organizada por la Concejalía de Comercio en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat.

Cerca de 220 participantes asisten como público "con el interés en el comercio urbano como denominador común y con perfiles distintos; desde empresarios del comercio y la distribución, hasta asociaciones de comerciantes; urbanistas; sociólogos; responsables públicos, técnicos y universitarios".

De ellos, el 57 por ciento provienen de la provincia de Alicante, un 27 por ciento de Castellón y Valencia y el resto llegan de otras 20 provincias. En total reúnen 54 asociaciones de comerciantes; 22 cargos políticos, buena parte de ellos concejales de Comercio; otros 85 técnicos del área; 16 representantes de cámaras de comercio; y 10 directivos de empresas, entre otros.

Entre los participantes en las ponencias, debates y mesas redondas, destaca la presencia del reconocido especialista en Branding, Comunicación, Diseño y Márketing, Andy Stalman, que hablará de la necesidad de innovar, sorprender o seducir; y de la directora general de Escodi, centro de referencia en la formación de comerciantes en España, Nuria Beltrán.

Durante este jueves se han impartido ponencias sobre comercio urbano, sobre programas de apoyo al comerciante, sobre hábitos comerciales respetuosos con la ciudad, y una charla-coloquio del grupo de expertos del programa para la dinamización comercial urbana y la creación de gerencias de centros urbanos comerciales.

La jornada del viernes comienza con una mesa redonda en la que se abordarán las experiencias innovadoras en el oficio de vender y fidelizar en la era digital, donde se pondrán sobre la mesa experiencias de Valencia, Bilbao, Gijón y Vitoria-Gasteiz. El programa del VIII Encuentro de Ciudades Comerciales se puede consultar en la web www.ciudadescomerciales.com