La costa valenciana y la alicantina estarán este jueves en alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias, que podrían alcanzar por hora los 50 litros por metro cuadrado, con una probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento hasta las 18.00 horas de esta tarde, al mismo tiempo que la zona del Estrecho tiene activada la alerta amarilla por fuertes vientos y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se esperan intervalos de vientos de levante fuerte en el Estrecho y posibilidad de chubascos localmente fuertes en la Comunidad Valenciana. En concreto, en Valencia y en Murcia se esperan lluvias y chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes.

Eso sí, se registrarán de forma débil o moderada en Baleares y posiblemente en forma débil en la Ibérica turolense, en el extremo sureste de Castilla-La Mancha, así como en el extremo oriental de Andalucía.

Igualmente, habrá intervalos nubosos en el Alborán y en el área del Estrecho, con posibilidad de lluvias débiles en Melilla; mientras que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En Canarias se prevén intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las islas de más relieve.

En cuanto a las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera tanto en la Meseta norte como en el interior de Galicia y ascenderán también de forma ligera en los litorales de Levante y de Murcia; sin cambios en el resto.

Por su parte, las temperaturas máximas irán en moderado a notable ascenso en Galicia, ligero a moderado ascenso en el noroeste de Castilla y León, así como en ligero descenso en la vertiente mediterránea y con pocos cambios en el resto.

Finalmente, se esperan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho, que serán moderados en el Alborán; de igual forma que se registrarán vientos de componente norte flojo a moderado en Canarias y de componente este y sureste flojo con intervalos de moderado en la Península y en el área mediterránea.