La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró ayer que "en menos de una semana" las investigaciones que la implican en la trama Brugal, por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General, "tendrán su respuesta". De esta forma, aseveró que volverá "a dar explicaciones" una vez que "tenga la documentación" para justificar sus declaraciones y "defender mi inocencia".

Así lo aseguró la primera edil después de que el equipo de gobierno local rechazara, alegando que supondría realizar un "juicio paralelo", una moción presentada en el pleno por Esquerra Unida proponiendo una comisión de investigación para esclarecer y depurar posibles responsabilidades políticas.

"Jamás permitiré que me investiguen concejales de EU y del PSOE", aseveró Castedo, quien aludió al caso del exalcalde de Orihuela José Manuel Medina. "Ustedes le metieron 16 causas. Dimitió y al final se archivó todo. Lo destrozaron a nivel político y personal", afirmó la primera edil, quien continuó: "Quiero pensar que si este caso acaba en nada van a pedir la dimisión de todas las personas que no hicieron bien su trabajo. Yo hice bien el mío". Estas palabras provocaron el alboroto del público.

Castedo incidió: "Tengo que demostrar mi inocencia y no ustedes mi culpabilidad y lo tengo que hacer con documentación". La alcaldesa aseguró que el tiempo es su "único aliado" y acusó a los partidos de la oposición de "no creer en la presunción de inocencia ni en el sistema".

La primera edil se preguntó por el coste de la investigación y su impacto "en el bolsillo de los ciudadanos" e instó a los grupos de la oposición a juzgarla "cuando lo haya hecho, si es que tiene que hacerlo, un juez". De lo contrario, dijo esperar que los que ahora "presuntamente realizan acusaciones, cuando todo llegue al final, lleven a cabo no sólo la responsabilidad política, sino también la penal".

Las declaraciones de la primera edil se produjeron después de que el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, pidiera su dimisión al entender que Castedo "está haciendo daño a la ciudad". Desde el PSOE, Elena Martín, también consideró que "en política, cuando no se dan explicaciones, hay que dimitir" y exigió "más respeto para jueces, fiscales y policía". UPyD se adhirió a estos dos grupos para pedir la creación de una comisión de investigación y preguntó por las medidas de control de los técnicos municipales en torno al PGOU. La portavoz del PP, Marta García-Romeu, afirmó que "no nos compete hacer juicios paralelos" y respaldó el trabajo de los técnicos de Urbanismo.

Por otro lado, el PSPV presentó ayer ante las Cortes una proposición no de ley urgente para pedir que se paralice la tramitación del Plan General.