En la primera propuesta del PGOU se preveían 12 parques naturales, pero finalmente la revisión del Plan General excluye los previstos en La Vallonga y Las Atalayas e incorpora el parque de Fontcalent, una petición repetida hasta la saciedad por los ecologistas y cientos de alicantinos en las numerosas alegaciones que se realizaron apoyando su protección.

El resultado final es que de los 202 millones de metros cuadrados del término municipal, se declaran parque natural y suelo protegido un total de 86 millones, lo que representa algo más del 42 por ciento. Estas cifras representan una importante reducción con respecto a la primera propuesta, en la que se protegían 102 millones de metros cuadrados, lo que suponía más de la mitad del territorio municipal. Exactamente el 50,5 por ciento se declaraba protegido.

La compra de suelo susceptible de ser declarado parque natural y su compensación en zonas urbanizables forma parte de las investigaciones que se siguen en el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante por presuntas irregularidades vinculadas al PGOU. Concretamente, la investigación acerca de zonas protegidas se asienta sobre dos líneas de investigación claramente diferenciadas en el sumario, entre ellas el interés del empresario Enrique Ortiz en la compra de suelo susceptible de ser catalogado como parque en Fontcalent -donde el empresario ya era propietario de varias parcelas-, así como otras adquisiciones de suelo que podría ser protegido en Agua Amarga. También se investiga presuntas irregularidades en relación a otros suelos convertidos en parques y su "adscripción a terrenos urbanizables" con los que se compensaría a sus propietarios.

Aunque las conversaciones intervenidas recogen el interés de Ortiz, en base a una presunta información privilegiada, en adquirir suelo en Fontcalent la investigación policial no ratifica la compra del mismo por parte del constructor.