El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, volvió a exhibir ayer la hoja de ruta de los recortes para advertir de que "la tijera entrará en el Gobierno valenciano en todo lo que haga falta, excepto en políticas sociales". Fabra se expresó con esta contundencia en el transcurso de una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) -la primera que ofrecía un jefe del Consell desde los tiempos de Eduardo Zaplana-, en la que fue interrogado sobre su política de austeridad en la Administración autonómica. Así, recordó el ajuste de 1.800 millones de euros dentro del plan de reequilibrio y los otros 400 millones previstos en las empresas públicas, un tijeretazo que cifró en el 20% del gasto.

El presidente de la Generalitat defendió que debe aplicarse la impronta de la ama de casa: no gastar más de lo que se ingresa y mantuvo su objetivo de lograr el equilibrio presupuestario dentro de dos años. Según Fabra se eliminará todo aquello que se considere "superfluo", y en este sentido, se refirió al plan de recorte en las empresas públicas. El decreto, según fuentes del Consell, será aprobado en el próximo pleno del Gobierno.

"Hay que gastar lo que tenemos", dijo Fabra, quien insistió en que dado que "la situación se ha desbocado, era incluso inimaginable hace unos meses, haremos los recortes que hacen falta para que en un par de años la situación de la Comunidad Valenciana vuelva al reequilibrio". "Estamos -añadió- en la incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana y tenemos que hacer una planificación para no endeudarnos más y llegar a un acuerdo del techo de gasto para no hipotecar el futuro".

El jefe del Consell se mostró favorable a acabar con la "duplicidad" entre administraciones públicas, lo que debe llevar a buscar acuerdos de "complementariedad" que terminen con el modelo de los últimos años en los que las comunidades autónomas han actuado como "miniestados".

Fabra admitió que hubo una época en la que se tiró con pólvora de rey. "Se ha pasado de una situación económica en la que las distintas administraciones actuaban como los Reyes Magos a otra de recesión profunda que hace necesario reestudiar el modelo de Estado desde la responsabilidad", argumentó. Preguntado sobre el futuro de RTVV, Fabra se limitó a reiterar la idea de que deseaba una televisión moderna "ejemplo de transparencia y pluralidad", si bien no se comprometió a elegir por consenso al director general.

Fabra también fue preguntado sobre su antecesor Francisco Camps. "¿Hasta qué punto se ve obligado a hacer borrón y cuenta nueva?", cuestión en la que subrayó que asumía el legado de "todos sus compañeros de partido" sin citarle a Camps expresamente.

INICIATIVA DEL CONSELL

Contratos y subvenciones a la vista del ciudadano

Los altos cargos de la Generalitat Valenciana tendrán que rendir cuentas de su gestión ante los ciudadanos. El contrato-programa que elabora Presidencia incluye la obligación de los miembros del segundo escalón de airear a través de internet información sobre como manejan los recursos públicos. En concreto, habrá un seguimiento exhaustivo de las líneas presupuestarias que manejan y cómo van ejecutando las cuentas públicas. Además, deberán informar sobre las subvenciones concedidas, así como sobre los convenios y contratos suscritos dentro de su área de trabajo. El Consell que preside Alberto Fabra quiere también que los altos cargos estén localizados, es decir, que sea del dominio público en qué dependencias trabajan, así como el organigrama completo de las personas que operan a su cargo. También deberán hacer pública la agenda y su dirección electrónica para poder atender las demandas y sugerencias de los ciudadanos. J.R