Las deudas que arrastra el Ayuntamiento de Alicante han desequilibrado las cuentas públicas. Los gastos superan a los ingresos y así lo advierte el interventor municipal, encargado de fiscalizar la actividad económica del Consistorio, en un informe en el que constata un agujero de más de 17 millones de euros y advierte de que, de seguir así, la necesidad de financiación superará los 21 millones al finalizar el año.

El informe se realiza a raiz de la petición de un préstamo de más de 14 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que el Ayuntamiento pretende abonar facturas pendientes por ese mismo importe a varias empresas que han prestado algún servicio al Consistorio (la mayoría de Enrique Ortiz). El interventor considera que se ha hecho una selección para abonar facturas pendientes de años anteriores, pero advierte de que todavía quedan otras para las que sigue sin haber dinero consignado.

En concreto, en el informe se recoge que el año 2010 terminó con deudas para las que no había consignación presupuestaria -denominadas Operaciones Pendientes de Aplicación (Opa's)- por valor de 34,8 millones de euros. Durante 2011 se destinaron dentro del presupuesto cerca de un millón de euros para algunos de esos gastos, pero la mayoría siguen pendientes. No obstante, el interventor considera que de salir adelante las ampliaciones del presupuesto previstas por el Ayuntamiento -entre las que destacan los 14 millones solicitados al ICO- los gastos pendientes de pago serían de algo más de 17 millones de euros que "se corresponden con deudas contraídas por el Ayuntamiento y de prioritario cumplimiento".

Tras realizar esas salvedades, el interventor autoriza la solicitud del crédito. No obstante, en otro informe advierte de la delicada situación de las arcas municipales y recomienda al Ayuntamiento de Alicante tomar medidas para atajar la inestabilidad entre gastos e ingresos.

En este último informe se recuerda que los presupuestos de 2011 son una prórroga de los de 2010 y que el ejercicio podría terminar con una necesidad de financiación de 21,7 millones de euros. Por ello, comunica al Ayuntamiento que debe aprobar un plan económico-financiero para cumplir con el Reglamento de Estabilidad Presupuestaria. Recuerda que en septiembre de 2010 el pleno aprobó un plan de ese tipo, por lo que insta a los responsables municipales a "adecuar la ejecución presupuestaria a las restricciones establecidas en dicho plan" puesto que, según se concluye en el informe, "no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Al margen del "agujero" que suponen los gastos pendientes y la falta de dinero para abonarlos, el Ayuntamiento mantiene una deuda con entidades financieras que, según el Ministerio de Hacienda, ascendía a 152 millones a finales del año 2010.

REACCIONES

Esquerra Unida critica que se dé prioridad a los pagos a Ortiz

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, denuncia la "mala gestión" de los recursos económicos dentro del Ayuntamiento de Alicante y muestra su preocupación por el elevado número de pagos pendientes. En cuanto al crédito de 14 millones, Pavón critica que "no se haya dado prioridad a los autónomos y pequeñas empresas como nos prometió el concejal de Hacienda, Juan Seva".

Al respecto, indica que el grueso del préstamo -más de 11 millones- se destinarán a saldar deudas con Enrique Ortiz por servicios como el de la limpieza y la recogida de residuos. Así, está previsto destinar más de 8 millones del crédito a facturas de Inusa. Según Pavón, se corresponden con mensualidades, por lo que se pregunta "por qué no se han previsto esos gastos" dentro de los presupuestos municipales. Teniendo en cuenta que la línea de créditos del ICO está orientada a atajar las deudas de las administraciones locales con pymes y autónomos, Pavón muestra su preocupación por si esta entidad "amparará o no el pago a grandes empresas". Y es que para Esquerra Unida se trata de "un préstamo para pagar a Ortiz" al que, según advierte, "se está dando prioridad en el pago en todas las modificaciones presupuestarias recientes".

Pavón reiteró su propuesta de que el Ayuntamiento gestione directamente la recogida de residuos y denunció que no se adjunten las facturas al expediente para la solicitud del crédito.