Las recetas de los pacientes de Castilla-La Mancha son fácilmente reconocibles porque la tinta de la impresión es mucho más intensa, un pequeño detalle que a la hora de facturar se convierte en el indicador que avisa a los farmacéuticos de las localidades limítrofes con la autonomía que gobierna María Dolores de Cospedal de que en las últimas semanas ha aumentado la dispensación de recetas de los ciudadanos manchegos, según confirmaron a INFORMACION varios establecimientos consultados.

El retraso en el pago de la factura farmacéutica de dos meses y medio (mayo, junio y julio) que generó la jornada de protesta y el cierre de las farmacias castellano-manchegas el 11 de agosto ha mermado sensiblemente la capacidad de almacenamiento de las farmacias de esa comunidad que, ahogadas por los préstamos, piden a las distribuidoras "lo justo" para mantener la puerta abierta y atender al cliente de toda la vida, pero no se pueden permitir el lujo de tener en depósito medicamentos cuyo precio supera cientos de euros. Las razones son obvias: los boticarios tienen que pagar de su propio bolsillo a las empresas de distribución estos medicamentos para tenerlos disponibles, pero al no cobrar las facturas atrasadas no tienen liquidez para estar bien surtidos.

La situación ha ocasionado un trasiego de ciudadanos de esa autonomía a farmacias de la Comunidad Valenciana. Sin ir más lejos, hace unos días un establecimiento de Aldaia vendía un vial de un medicamento inmunosupresor que cuesta 3.232,50 euros a un ciudadano "desesperado" de esa autonomía que no lo encontraba en la farmacias de su entorno.

"Las farmacias de Castilla-La Mancha no pueden ni quieren endeudarse más, además de que sus proveedores no se lo permiten, y no pueden tener este tipo de medicamentos, por lo que tienen que venir a otra autonomía a por ellos", declaró a este rotativo el propietario del establecimiento, Julio Casanova, que agregó que los usuarios llegaron "muy fastidados" en busca del citado fármaco que se prescribe, entre otros, a enfermos trasplantados.

ATRASOs

El Consell paga el dinero a los dependientes

Durante este mes de septiembre los ciudadanos que perciben la ayuda de la ley de la Dependencia veían cómo pasaban los días, y el ingreso del dinero no llegaba. Hasta ayer. Justo 24 horas antes de que el conseller de Bienestar Social y Justicia, Jorge Cabré, recibiera a las plataformas de la ley de la Dependencia de la Comunidad Valenciana. Las entidades confiaban en que la ayuda llegaría antes de entrevistarse con el responsable de Bienestar Social. Los particulares, sin embargo, no lo tenían tan claro. Los afectados quieren dejar claro que el dinero que reciben "no es una subvención cualquiera, sino que es una cantidad que nos corresponde por ley".