El arquitecto "no está conforme con la postura del Ayuntamiento, pero que no obstante le han indicado que lo quieren resolver porque Sonia les presiona muchísimo". Este extracto de un informe intervenido por la Policía en el registro del bufete Salvetti revela la presunta mediación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para solventar un problema con la licencia de una promoción inmobiliaria del hijo del exalcalde junto con otro socio, inmueble que solo contaba con una autorización parcial de primera ocupación porque el ático no estaba legalizado.

El archivo incorporado a la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante sobre supuestas irregularidades en el PGOU fue entregado a las partes la semana pasada junto con el informe policial sobre el bufete Salvetti y está incompleto. Son cuatro folios con el logotipo del despacho investigado y resumen lo que el bufete denomina "actuaciones efectuadas en nombre de Otto Luis Díaz González".

Según recoge el documento intervenido, en septiembre de 2009 el hijo de Alperi llevó al bufete una demanda relacionada con un edificio promovido por Otto Luis Díaz y otro socio. La demanda la planteó una pareja que quería rescindir un contrato de compra-venta y pedía una indemnización por daños y perjuicios. El hijo de Alperi llevó toda la documentación sobre la promoción y el bufete ya destaca al inicio del informe el problema que presentaba la autorización al ser solo parcial "porque el ático no obtiene la licencia". Ante esta situación, señala el documento, se realizaron "numerosas gestiones con el arquitecto y con la Concejalía de Urbanismo" y "numerosas reuniones con el arquitecto al objeto de darle solución al problema". Las negociaciones para resolver el problema de la demanda incluyeron reuniones también con Luis Díaz Alperi y fue el actual diputado y exalcalde quien decidió hacerse cargo de un pago de casi 4.000 euros para zanjar la reclamación a su hijo.

En cuanto a la licencia, indica el documento que el arquitecto les informó telefónicamente de que era contrario a la postura del Ayuntamiento y señalaba al mismo tiempo que le indicaron que lo querían "resolver porque Sonia les presiona muchísimo". El arquitecto pidió al bufete que hablara con Alperi para que llamara o acudiera al Ayuntamiento, pero el exalcalde consideró que era una "barbaridad" y dijo que no podía "ni llamar, ni acudir a dar instrucciones en tales términos". Al estar incompleto el informe se desconoce si el problema de la licencia se solucionó. Sí se hace referencia a una segunda demanda de otro comprador y las negociaciones para llegar a un acuerdo, en las que también participó Alperi y llegó a plantear que la CAM, entidad que dio el préstamo, se quedara con el edificio.

La alcaldesa aseguró desconocer este informe y rechazó hacer declaraciones sobre su contenido.