La legislatura que está a punto de finiquitarse no pasará a la historia, ni mucho menos, por la capacidad dialéctica de los diputados nacionales y los senadores procedentes de la provincia. Más bien, podría recordarse por todo lo contrario. Las intervenciones orales de unos y otros en las dos cámaras han sido prácticamente nulas, hasta el punto de que habrá dirigentes que se despedirán de Madrid con una actividad testimonial. Una de ellas es Adela Pedrosa. Sólo ha tomado la palabra en el Congreso en tres ocasiones. Y la última de ellas data ya de octubre de 2009, cuando reclamó al Ejecutivo un plan de ayudas para el calzado. Desde entonces, nada de nada.

El que tampoco se ha prodigado en exceso es su compañero en el PP Francisco Vicente Murcia. Sólo ha hablado en 11 ocasiones... y ninguna de ellas estaba referida a la provincia. Entre todas destaca una en la que valoró el síndrome post-pollo. El podio de dirigentes con menos intervenciones orales lo cierra la socialista Vicenta Tortosa, con 13.

En el polo opuesto se sitúan políticos con más renombre. El más "hablador" ha sido Federico Trillo. El exministro ha intervenido en 57 ocasiones, aunque ha dejado de lado la faceta escrita. Precisamente, la mayoría de los diputados que apenas han tomado la palabra sí han bombardeado al Gobierno con preguntas escritas.

Los temas a tratar han sido múltiples. Muchos sí han hecho referencias tácitas a la provincia, pero otros no han tenido nada que ver. Por ejemplo, el popular Francisco Vicente Murcia registró el pasado mes de abril una cuestión escrita en el Congres0 interesándose sobre por qué el Ejecutivo "no ha concedido las mismas ayudas a Gaudí que a otros referentes de la cultura española como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona".

Anécdotas al margen, la diputada que se podría llevar el galardón a la más trabajadora es Macarena Montesinos. Ha formulado 1.251 preguntas escritas, ha realizado 21 preguntas orales en comisión y ha intervenido en otras 20 ocasiones. "Mis preguntas han ido dirigidas a todo tipo de temas. Fomento, cultura, vivienda, igualdad, medio ambiente... Me siento muy satisfecha del trabajo realizado porque se han escuchado las reivindicaciones de la provincia", señaló ayer.

Cámara Alta

En el Senado, la actividad de sus señorías también ha sido dispar. El más activo ha sido el benidormí Agustín Almodóbar (PP), con 1.287 preguntas escritas y 62 intervenciones, mientras que el socialista Juan Pascual Azorín sólo ha realizado cuatro intervenciones orales en cuatro años, según consta en la web del Senado. En 2009 su casillero aparece en blanco. Los populares Míriam Blasco y Miguel Ortiz tampoco se han prodigado en exceso a viva voz y han preferido realizar preguntas por escrito.