La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante califica de insólito que el fiscal Anticorrupción de esta provincia, Felipe Briones, quien ha dirigido las pesquisas del caso Brugal, haya sido investigado por dos abogados que, según un informe policial, pudieron cometer ilegalidades en el PGOU.

"Es insólito que el investigador sea investigado por los implicados", han dicho fuentes de la PIC, después de que este diario haya publicado que, entre la documentación intervenida en el despacho de los letrados, la Policía localizó documentos que reflejan que los abogados recopilaron información del fiscal.

Estos últimos archivos, denominados "Notas informe fiscal", incluyen datos de la vivienda familiar de Briones y de unas supuestas irregularidades urbanísticas de su casa.

Esta documentación se suma a otro informe, denominado "Bob Esponja" sobre el diputado autonómico socialista y ex alcalde de Alicante, Ángel Luna.

Ambos archivos no se incorporaron a la pieza separada de Brugal sobre el PGOU a petición de la defensa de los letrados, José Luis Castedo -hermano de la alcaldesa- y Javier Gutiérrez.

Según la PIC, el juzgado devolvió esos archivos a los abogados investigados y los borró de la copia de seguridad disponible en la sede judicial donde se procedió al volcado de los ordenadores.

"Nos llena de estupor y de inseguridad estas prácticas de dudosa legalidad, cuando no cercanas a métodos de chantaje, extorsión o propios de tramas mafiosas", han señalado desde esta plataforma a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, la PIC llama la atención sobre el nombramiento de Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, como directora territorial de Urbanismo del Consell, en plena investigación del caso Brugal.