"Dicen que los artistas somos la esencia de la Fiesta, pero vamos a intentar que los ciudadanos nos vean como un colectivo que se debe a su trabajo, que son las Hogueras". Así enfoca Pedro Abad su recién estrenada etapa al frente del Gremio gracias al apoyo en las urnas de los jóvenes constructores.

¿En qué situación se encuentra la profesión de artista constructor de hogueras?

Es complicada, a causa de la crisis, que es económica y de trabajo porque hay muy pocos encargos, tanto de hogueras como de decorados, que era otra salida que antes sí teníamos. Hay mucha competencia y libre mercado, y viene gente de Valencia y Burriana con buenos trabajos, que triunfan en Alicante. Esa es nuestra asignatura pendiente, mejorar la credibilidad que los artistas alicantinos tienen entre las propias comisiones de hogueras.

¿A qué se debe?

Quizá nosotros mismos nos hemos dejado o hemos olvidado que nos debemos a las comisiones, ya que son ellas las que nos ofrecen el trabajo, apuestan por nosotros y nos contratan. El artista alicantino ha de ofrecer algo a cambio, no solo el negocio, debemos vender mejor nuestro arte. La situación es delicada porque son pocos los que consiguen trabajo en Alicante. Vamos a estudiar por qué las comisiones se van a contratar fuera, si es por la cuestión artística o porque los artistas valencianos empiezan a cobrar en marzo y hay muchas hogueras que antes no pueden pagar. Quizá eso tengamos que cambiarlo.

¿Peligra el trabajo artesano de los artistas?

Mientras existan comisiones con ilusión por plantar, la profesión está ahí. Y los que tenemos la sartén por el mango somos nosotros pero tenemos que movernos más. Ahora el 60% de los agremiados son jóvenes, con mucha ilusión e inquietudes, y con ganas de darle un vuelco al Gremio.

¿Va a retomar la reivindicación de la Ciudad del Artista?

Llevamos 30 años con esta petición, que no se puede olvidar. Pediremos al Ayuntamiento que se reactive pero si pensamos en que sólo un 40% de las hogueras son obra de artistas alicantinos es lógico que la administración no se atreva a crear este complejo ya que las naves se pueden quedar vacías. Porque no hay trabajo, no hay esencia, no hay movimiento.

¿Qué otros proyectos tiene?

Acercarnos a la ciudad, que la gente nos conozca y que el turista venga a visitar los talleres de hogueras, donde está la esencia de nuestro arte y nuestro trabajo.