La empresa propiedad del exalcalde Luis Díaz Alperi que ha sacado a la luz la investigación policial sobre el caso Brugal sólo registró en 2008 movimientos atribuibles a la adquisición de las embarcaciones Aux Akra y Akra Uno, según se desprende del depósito de cuentas anuales al que ha tenido acceso este diario.

En la contabilidad de ese año, que es cuando la policía sitúa las compras de los dos barcos, el segundo de ellos valorado en 610.633 euros, se especifica un ingreso por cuenta de los socios de 459.515,43 euros y otro procedente de una entidad financiera de 400.000 euros. Es de suponer que con ambas cantidades es con lo que se hizo frente al pago de las dos embarcaciones.

Andarx Business, S.L. no da muestras a través de su declaración de cuentas de tener otra actividad que no sea la de detentar la propiedad del barco, ya que declara no tener empleados, ni terrenos, ni construcciones calificadas como inversión inmobiliaria en el balance de la empresa. Además, en los resultados de la sociedad limitada se entra en aparente contradicción al hacer constar en el análisis de resultados que no tiene compromisos financieros ni a largo ni a corto plazo, pese a que en la reseña contable sí se hace referencia al préstamo de 400.000 euros con una entidad financiera que no se especifica.

La investigación policial establece que Andarx Business, S.L. fue constituida el 4 de julio de 2005 por Ramón Cerdá Sanjuan, del que las propias fuerza de seguridad del Estado reseñan en el sumario que ha sido investigada en varias ocasiones por supuestas actividades relacionadas con el blanqueo de capitales. Unos meses despues de su creación, concretamente el 3 de noviembre de 2005, Antonio Solana, constructor al que se ha vinculado reiteradamente con Alperi y que ayer comió con el exalcalde en un conocido restaurante de la capital, es nombrado administrador único e inscrito como socio único. El mismo año que la policía sitúa la compra de las embarcaciones, Luis Díaz Alperi compra -25 de abril de 2008- el 50 por ciento de las acciones. La empresa tiene declarado ese año un capital social de 3.006 euros. En esa epoca, tal y como reflejó ayer este periódico, Díaz Alperi es aún alcalde de Alicante, puesto que deja vacante el 11 de septiembre de 2008 para ser sustituido por Sonia Castedo.

Dos años después y según el sumario de la investigación policial, el exalcalde de Alicante se hace con la práctica totalidad de la empresa propietaria de los barcos. Concretamente, el 8 de febrero de 2010, Díaz Alperi compra a Antonio Solana el 49 por ciento de las acciones por 1.502 euros, con lo que el ahora diputado autonómico del PP pasa a tener el 99 por ciento de una sociedad que es dueña de dos embarcaciones, una de las cuales está valorada en 610. 633 euros.

En el registro de Salvetti la policía encuentra un modelo de contrato que no se ha confirmado si se llegó a firmar por el que Javier Gutierrez contrata el 1 de julio de 2010 a la sociedad de Alperi para hacer labores de asesoramiento por 2.500 euros mensuales.

Encuentro. Alperi y Solana se reúnen en un restaurante

El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el promotor Antonio Solana mantuvieron ayer una larga reunión, incluida comida, en un conocido restaurante de Alicante. Ambos son habituales de ese establecimiento y en él se les ha podido ver a los dos juntos en numerosas ocasiones.

La reunión de ayer, que se prolongó por más de cuatro horas, se produce después de salir a la luz el informe policial en el que Alperi y Solana (en la imagen, ayer a la salida del restaurante) comparten durante un tiempo la propiedad de una sociedad -Andarx Business- que en el año 2008 compra, según la policía, dos embarcaciones, una de las cuales está valorada en más de 610.000 euros. Ahora el 99% de las acciones de esa empresa están en manos de Díaz Alperi.