Estamos en crisis, no hay fondos y, por lo mismo, la Conselleria de Educación no va a construir nuevos centros escolares públicos. Esta renuncia, confirmada ayer por el conseller del área, José Císcar, en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, se traduce en la concesión de la futura construcción de edificios escolares, que siguen haciendo falta, a la empresa privada.

"Estos centros de iniciativa social", como le llama el conseller, "serán construidos y gestionados por una entidad de carácter privado", confirmó Císcar. Añadió sobre dicho proceso que esta concesión de suelo público se dará por un máximo de 75 años a las empresas que, a cambio, pagarán a la Generalitat un canon económico.

Con el objetivo, explicado por el conseller, de "compensar el acusado desequilibrio actual entre centros públicos y privados-concertados", porque "más de 6.000 alumnos se quedan cada curso sin acceder a un centro concertado", dijo, se cede la construcción de centros educativos "vinculada a un futuro concierto educativo. No tengan miedo a la libertad" respondió a las críticas de los grupos en la oposición.

Reducir barracones

En su discurso parlamentario, José Císcar también hizo hincapié en que este nuevo modo de gestionar la construcción de los próximos centros educativos "contribuye, como una medida más, a la reducción del actual número de instalaciones provisionales" o barracones, que superan el millar en la Comunidad Valenciana y el 40% del total se concentran en la provincia de Alicante.

Con esta fórmula, la Conselleria de Educación deja en manos de la empresa privada las construcciones escolares, en clara sintonía con el modelo ya avanzado en el sistema sanitario donde los nuevos hospitales -ya hay tres en la provincia, en Denia, Torrevieja y Elche-Vinalopó- son gestionados y construidos por firmas privadas.

Más dinero a los más aplicados

Sobre el ya anunciado plan de choque contra el fracaso escolar, el conseller precisó ayer que cada centro "debe buscar y encontrar su propia vía hacia el éxito". En función de la mejora de resultados que se logre entre el alumnado, los centros mejorarán su presupuesto, para lo que dijo contar con "cinco millones de euros que ascenderá a diez si el Ministerio de Educación cumple su parte".

Finalmente aseguró que no hay recorte de profesorado. Volvió a reconocer que al principio del curso había "402 profesores menos" que en 2010, pero que quedan "sólo 102 y se tiende a cero hasta el 30 de septiembre".

Císcar echa un cable a Font de Mora

El conseller, José Císcar, echó ayer un cable a la gestión de su predecesor, Alejandro Font de Mora, pese a la polémica que provocaron durante su mandato lo que buena parte del sector educativo tachó de "ocurrencias". Los parlamentarios del PSPV, Compromís y EUPV se lo recriminaron y denunciaron la "progresiva concertación y privatización de un sistema educativo que agoniza". En respuesta, Císcar alabó las "bases sólidas" que puso Font de Mora y apostó por el plurilingüismo, pese a que sólo 102 de los 1.700 colegios de la Comunidad se han iniciado en los tres idiomas, dos tercios de ellos concertados.