Información de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana.

Lo más destacado en el verano:

-Trimestre cálido, con 0.6ºC más de lo normal, aunque sin grandes picos de calor. Ha sido relativamente más cálido en la mitad sur de la Comunidad.

-Dentro del verano, la segunda quincena de julio resultó fresca, con mucha nubosidad en Valencia y Castellón, viento de levante y pocas horas de sol.

-El número de horas de sol en el observatorio de Valencia ha sido el más bajo desde 1961 en un mes de julio.

-Frecuentes tormentas en julio. Las más destacadas fueron las de los días 3 y 4 de julio en Vilafranca y Alfondeguilla, y las de los días 29 y 30 de julio en Casinos y Requena, esta última con granizo del tamaño de pelotas de golf.

Lo más destacado del año hidrológico:

-Año seco, el más seco de los últimos 5 años, con un 19% menos de lluvia.

-En el litoral de la Safor es donde ha llovido menos con respecto al promedio, con menos de la mitad de lluvia de lo normal. En las estaciones de Oliva y Miramar se han acumulado 330 l/m2, cuando lo normal suele ser 750 l/m2.

-En términos absolutos, en localidades del Bajo Vinalopó, como Elx, en los 12 últimos meses la lluvia acumulada no llega ni a 200 l/m2.

-Sólo en el 8% del territorio las lluvias de los 12 últimos meses han sido superiores a lo normal. Estas zonas se corresponden con localidades de interior.

En cuanto a septiembre estamos teniendo un septiembre muy cálido y muy seco. Los días 7 al 13 fueron de temperatura más típica de comienzo de agosto que de comienzo de septiembre, aunque a partir del domingo 18 se produjo un descenso de temperaturas notable.