"En solo hora y media completamos la matrícula con sesenta participantes inscritos. Otras doscientas personas se quedaron en lista de espera. Esto explica lo solidaria que puede llegar a ser a la gente", anunciaba ayer el secretario del Club Náutico Alicante Costa Blanca, Miguel Fernández. Con la aportación simbólica de los inscritos -20 euros- y la colaboración de diversas entidades el club náutico ha conseguido 10.000 euros en la I Jornada de Buceo Solidario, que se celebró ayer en la cala de la Almadraba de Alicante. El dinero recaudado será destinado a la Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad Valenciana y a la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca.

Fernández expresó su alegría por las cifras obtenidas y aseguró que este encuentro benéfico se repetirá en el futuro: "Nunca se ha hecho un bautizo de buceo -primera experiencia de inmersión acuática- tan grande en España, con sesenta participantes. Estos encuentros suelen reunir a unas quince o veinte personas como mucho. Meter a tanta gente en el agua requiere una gran movilización de personal".

Junto a los inscritos y las entidades que ofrecieron su colaboración, las Hogueras también quisieron aportar su grano de arena con la causa benéfica, mostrando su cara más solidaria. De este modo, cuatro de las seis Damas de la Bellea del Foc de este año, Raquel Sánchez Martín -ausente ayer-, se sumaron al acto, convirtiéndose en las caras visibles de la jornada. Las jóvenes Zoraida Olivas, Pilar Romero, Lidiana Suriá y Ana Quesada también fueron bautizadas en la experiencia del buceo.

En una mañana de sol radiante marcada por laa altaa temperaturas, las Damas se mostraron predispuestas en todo momento a colaborar con el acto. Empezaron la jornada refrescándose con una manguera para mitigar los efectos del calor, antes de enfundarse los trajes de neopreno y cargar en sus espaldas con los pesados equipos de buceo, de unos quince kilos. Llegado el momento de sumergirse en el agua, cada una de las jóvenes estuvo acompañada en todo momento por monitores, encargados de explicarles las claves de la experiencia y de supervisar sus movimientos bajo el agua.

Al terminar el baño las chicas expresaron su alegría por la experiencia así como su apoyo y colaboración con el envite benéfico. De lo vivido bajo el agua, todas destacaron lo cerca que estuvieron de los peces y lo nítido que los pudieron ver.

La iniciativa del club náutico contó con un fuerte respaldo institucional. Por la cala de la Almadraba pasaron ayer, entre otras personalidades públicas, los concejales del Ayuntamiento de Alicante Mariano Postigo y Asunción Sánchez Zaplana, la diputada autonómica María José Herrero, el director territorial de Sanidad, José Ángel Sánchez Navajas; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; el comandante naval de Alicante, Bruno José Fernández Garrido, y el capitán marítimo, Juan Alcázar.