Los delitos cometidos en 2010 en la Comunitat Valenciana han descendido un 8,7 por ciento respecto al año anterior, según ha destacado este viernes en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en la autonomía, Ana Botella, en base a los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, dada a conocer este jueves.

Botella ha resaltado que los datos de Fiscalía "van en paralelo" con los que tiene el Ministerio del Interior sobre criminalidad, y "vienen a reforzar la idea de que la Comunitat goza en los últimos años de los mayores índices de seguridad".

Así, ha puntualizado que el descenso de delitos en la Comunitat en el año 2010 frente al año anterior es del 8,7 por ciento --en concreto, en Alicante la bajada es del 9,21 por ciento; en Castellón del 2,95; y en Valencia del 9,60 por ciento--. Botella ha resaltado que la autonomía ha registrado un mayor descenso en el número de delitos cometidos que la media nacional --que se ha situado en -5,82 por ciento--.

Estos datos --ha agregado-- "van en consonancia con la evolución de la criminalidad y los datos con los que cuenta el Ministerio del Interior sobre delitos y faltas por cada 1.000 habitantes". Así, ha recordado que la tasa anual de criminalidad en la Comunitat se encuentra en estos momentos "en los mejores datos de la década": 56,2 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Esta cifra supone, según ha comentado, más de 18 puntos de diferencia de descenso respecto a 2002, cuya tasa se situó en 74,4 infracciones por cada 1.000 habitantes. También ha comentado que la Comunitat ha registrado entre 2002 y 2010 un descenso en la tasa de criminalidad de un 24 por ciento, frente al 13,4 de España.

La delegada ha subrayado que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "recientemente decía que dudaba de que los datos que ofrecía el Gobierno --sobre criminalidad-- eran buenos. Y quiero creer que con estos nuevos datos que aporta la Fiscalía, haya un motivo de alegría ante una comunidad más segura", ha dicho.