La hosteleros de la Comunitat han alertado de la creación de una "burbuja turística" por las "noticias demasiado triunfalistas" del sector basadas sólo en los datos positivos del turismo internacional, que ha aumentado su volumen gracias a un 70% de "turistas prestados" de otros países, como Egipto, Túnez o Grecia.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat (CONHOSTUR), Manuel Espinar, ha destacado el "impacto internacional" de la celebración de grandes eventos en la Comunitat, si bien ha rechazado que este tipo de acontecimientos tengan "rentabilidad" para el sector hotelero.

"No podemos subirnos al carro de la alegría y la fiesta que se está generando alrededor de esta situación, entendemos que se trata de una mejora circunstancial", ha explicado Espinar, quien ha instado a reflexionar ante la creación de una "burbuja turística" que "atraiga inversiones refugio sobre un sector con una oferta sobredimensionada" a causa de "noticias demasiado positivas".

Espinar ha destacado que el 70% del turismo internacional "ha sido prestado" por competidores como "Egipto, Túnez y Grecia", a consecuencia de "las revueltas árabes" o la "inestabilidad económica" del país griego.

"Las administraciones están dando la visión de la parte que más interesa", ha destacado el vocal de turismo de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios, quien ha explicado que "el turismo internacional no afecta a todos por igual" debido a la importancia del turismo nacional para "la mayoría de las ciudades de la Comunitat".

En base a un estudio realizado por CONHOSTUR sobre la temporada turística segmentado en "subsectores", Palacios ha indicado que el hotelero ha sido el que ha registrado un "mayor crecimiento" en ocupación y rentabilidad, a diferencia de las caídas en registradas en hostelería y ocio nocturno.

Preguntado sobre el impacto económico de lo grandes eventos, Palacios ha resaltado la proyección internacional "positiva" que estos suponen, aunque ha rechazado su "rentabilidad".

"En el tema de la Fórmula 1, desde el punto de vista de los hoteleros, no es rentable. Hay que complementar este gran evento con algún otro tipo de actividades, incluyendo hoteles", ha señalado.

Por provincias, la de Alicante ha sido la principal beneficiaria por el incremento de turistas extranjeros, así como la ciudad de Valencia y las localidades castellonenses de Benicàssim y Peñíscola, si bien no se ha dado esta circunstancia en el interior de la Comunitat ni en el litoral de Valencia y Castellón.

En cuanto a facturación en hostelería, "se han repetido los datos" del 2010, con una bajada del 0'3% en Alicante y una caída entre el 3 y el 5% en Valencia y Castellón.

El portavoz de Turismo Interior, José Pérez, ha lamentado el "profundo retroceso" en el flujo de turistas nacionales, que en Alicante ha sido del hasta 6,96% y en Valencia alcanza el 19,4%.

Además, ha denunciado "el fraude fiscal" en cuanto al alquiler por parte de particulares de apartamentos a modo "de hotel", que supone "ya los 209.000 millones de euros en la Comunitat y unos 2.000 millones en toda España".

El ocio nocturno también se ha visto resentido con un descenso del 16'25% en la Comunitat, respecto a 2010, según ha destacado la representante de este sector, Gemma Piqué, quien ha remarcado la ayuda que ha supuesto "los festivales musicales" celebrados en la Comunitat.