Ecologistas en Acción del País Valencià ha instado a la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial que exija un Estudio de Impacto Ambiental al proyecto de creación de un paseo marítimo en la isla de Tabarca.

Según EAPV, "el proyecto, a pesar de su modificación, puede provocar un grave impacto ambiental en las comunidades vegetales y animales y sobre el paisaje de la isla". Por esta razón solicita al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante que descarte su construcción.

Ecologistas en Acción del Pais Valencià se opone rotundamente a la construcción de un paseo marítimo promovido por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, a pesar de las modificaciones realizadas por las empresa ejecutora "que pueden suponer un grave impacto en la isla", por lo que exige la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto de la obra se desarrolla íntegramente en un espacio sensible y frágil de la Red Natura 2000, ya que ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, y afectará a un espacio "sensible" ya que afectará a una parte importante del espacio terrestre emergido ( el "campo" de la Isla de Tabarca) de ese espacio de la Red Natura 2000, que en su mayoría es un espacio marino. "Por otra parte el paseo puede favorecer que se incremente el número de visitantes que lleguen al extremo de la isla, afectando a la conservación de este sector", señalan los ecologistas..

Ecologistas en Acción del Pais Valencià afirma que la construcción del paseo turístico-litoral supondrá una antropización de un espacio que se mantiene bien conservado y con escasas huellas de la intervención humana durante los últimos cientos de años, degradando una muestra única de paisaje mediterráneo. "Aunque en la modificación del proyecto se pretende vestir de "verde", como una mejora ambiental, la infraestructura es innecesaria y puede suponer impactos importantes sobre la vegetación y sobre fauna tan especial como las comunidades de aves marinas y el eslizón ibérico. Como alternativa se propone que esa infraestructura sería mucho más útil si se realizase para favorecer el transito desde la playa hasta el pueblo, donde el acceso ahora mismo es peligroso y el tránsito de personas sobre la muralla produce un impacto sobre este Bien de Interés Cultural", subrayan.

El Proyecto de Obra fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local el 15 de noviembre de 2010 a la mercantil General de Estructuras y Ferrallas S.L. por un importe de 257.712 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses. Ecologistas en Acción denunció a la Conselleria de Medio Ambiente el comienzo de las obras, que no contaba ni con un Estudio de Integración Paisajística (EIP), ni un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Las obras fueron paralizadas, se comenzó a tramitar el EIP, se modificó el Proyecto y se iniciaron consultas para que la autoridad ambiental decida si es necesario el EIA.

"Sorprende extraordinariamente que tras la modificación del proyecto con una reducción importante de la infraestructura a construir, con eliminación de los miradores de hormigón con techado, el presupuesto se mantenga intacto, lo que supone un sobregasto en momentos de crisis en las cuentas de la Generalitat Valenciana, al pagar 257.000 € con el programa CONFIANZA por una infraestructura innecesaria y sin este coste real. Además esta infraestructura de madera precisa de mantenimiento y de la utilización de productos tóxicos para evitar la degradación de la madera por efecto del sol y del mar, por lo que su duración puede ser reducida y puede producir contaminación en la zona donde se pretende instalar. Por otra parte, la imposibilidad de ese camino de acoger el transito rodado hacia la zona del cementerio, hace necesaria la habilitación de nuevos caminos, y favorecer el tránsito por caminos menores, ahora bien conservados, con los consiguientes impactos sobre la vegetación de la Isla", argumentan.

Desde Ecologistas en Acción del Pais Valencìa piden un poco de cordura en la utilización de los recursos económicos en tiempos de crisis y evitar de todas las formas posibles la degradación paisajística de un paraje como es la isla de Tabarca "con una infraestructura completamente innecesaria".