El recién nombrado presidente del puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha visitado con "morriña" a su sucesora al frente de la Diputación, Luisa Pastor, a la que ha pedido sumar "sinergias" para mejorar la situación portuaria desde los puntos de vista comercial y turístico.

En el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado su nombramiento en la Autoridad Portuaria, Ripoll ha admitido que pidió a Pastor que hiciera "un hueco" en su agenda para iniciar en su hasta hace poco "casa" su nueva trayectoria.

El aún presidente provincial del PP ha llegado al palacio de la Diputación puntual y ha sido recibido por Pastor en el que durante ocho años fuera su despacho, donde casi todo sigue igual, salvo el cambio de algún cuadro.

Además de la reunión en la Diputación, que se ha prolongado durante poco más de 20 minutos, Ripoll tiene pendiente sólo otra visita (mañana a la alcaldesa Sonia Castedo) antes de la toma de posesión oficial, que aún no tiene fecha y a la que confía que acudan miembros "del Gobierno valenciano".

En declaraciones a los periodistas, Ripoll ha destacado que la Diputación y puerto deben trabajar conjuntamente porque ambas tienen el mismo "ámbito provincial de trabajo".

Ha avanzado que para mejorar la actividad comercial del puerto hay que aumentar la vinculación con la industria, tanto de la provincia como de otras zonas limítrofes, y ha añadido que su deseo es que el recinto adquiera un carácter "muy especializado".

En el caso de los cruceros, apostará por ofertar paquetes turísticos por toda la provincia que sirvan como "revulsivo para que nuevos cruceros vengan al puerto".

Según Ripoll, la provincia "tiene muchos atractivos" que deben servir para atraer más escalas de cruceros, lo que sería compatible con que el recinto también vuelva a ser puerto base de alguna compañía.

"Queremos que los cruceristas tengan interés en hacer escala aquí, en que se venda turísticamente la provincia", ha manifestado.

Preguntado por sus sensaciones al volver a la Diputación, ha comparado sus sentimientos con los futbolistas que dejan un club y al volver con otro equipo marcan en su anterior campo.

En todo caso, ha afirmado que tiene claro que cada uno debe asumir sus nuevas responsabilidades, además de mantener los contactos y relaciones "que el puesto reclama" con otras instituciones y organismos.

Sobre si ha dado algún consejo a su sucesora en la Diputación, Ripoll ha asegurado que la presidenta le podría dar más consejos que al revés, ya que Pastor "tiene suficiente hechura política para defender su alcaldía y la Diputación".

Ripoll, que ha eludido pronunciarse sobre la intención de Francisco Camps de que su caso pase al Tribunal Supremo, ha afirmado que con Pastor hay "teléfonos abiertos" para la futura colaboración.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha agradecido la "visita institucional de la Autoridad Portuaria" y ha destacado que el puerto es una infraestructura "muy vinculada a la ciudad y a la provincia".

Ha prometido estudiar las cuestiones planteadas por Ripoll en este primer encuentro y ha asegurado que su ánimo es que las dos instituciones sigan cooperando "como hasta ahora", a beneficio de la ciudad y la provincia.

Además de la Diputación y el ayuntamiento, Ripoll prevé reunirse con los responsables de la Cámara de Comercio y la patronal provincial COEPA, entre otras instituciones, aunque una vez que se celebre el acto de toma de posesión.