Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han acusado hoy al expresident de la Generalitat Francisco Camps de intentar dilatar el proceso judicial abierto contra él por supuestamente aceptar regalos de la trama Gürtel al pedir que el Tribunal Supremo se declare competente en esta causa.

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han hecho estas declaraciones después de que el abogado de Camps presentara un escrito, apelando al Estatuto de Autonomía, para que su cliente sea juzgado por el Tribunal Supremo, ya que los hechos de los que se le acusan supuestamente se habrían producido en Madrid.

El diputado socialista Ángel Luna ha explicado que de atenderse este tesis "el cambio fundamental que habría en este procedimiento es que el señor Camps pasaría de ser juzgado por un tribunal de jurado compuesto por ciudadanos valencianos a ser juzgado por un tribunal de jurado compuesto por ciudadanos madrileños".

El socialista ha aclarado que la petición de Camps no supondría que el proceso parta "desde cero", ya que la instrucción está hecha y ha incidido en que la única diferencia es que el jurado lo presidiría un magistrado del Tribunal Supremo.

"Es evidente que los trajes se los regalaron en Valencia, los trajes los ha vestido en Valencia, por lo tanto no tiene ninguna lógica ni ningún sentido más allá de que alguno de ellos lo haya podido recoger en Madrid", ha explicado.

Luna ha opinado que esta petición además de "desvirtuar" la institución del jurado, "que está prevista para que los políticos sean juzgados por sus electores, es una maniobra dilatoria", de la que ha instado a desmarcarse tanto al presidente del PP, Mariano Rajoy, como al de la Generalitat, Alberto Fabra.

La petición de Camps, a su juicio, "contradice toda su práctica judicial a lo largo de todo este tiempo" y le pone "ante sus propias mentiras, porque alguien que reclama justicia, que protesta y que dice que es inocente y que quiere que le juzguen cuanto antes no hace este tipo de maniobras que a lo único que conducen es a dilatar el procedimiento".

"Es una opción que no es sostenible desde el punto de vista político en este momento y por lo tanto reclamamos del señor Rajoy y del señor Fabra una actuación contundente, porque es evidente que esto tiene que tener unas implicaciones políticas de cara a la campaña electoral que se avecina", ha declarado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha insistido en que no hay "ninguna razón legal para que el señor Camps sea juzgado en Madrid", ya que el lugar del delito es la Comunitat Valenciana, "porque es un delito continuado en el que él ha recibido dádivas en razón de su cargo de president de la Generalitat".

Oltra ha insistido en que esto es "una maniobra dilatoria para intentar que esto tarde otros dos años y esto no pueda afectar a Mariano Rajoy en su campaña de las generales", por lo que ha invitado al presidente del PP a si no quiere que esto se produzca suspenda de militancia a Camps.

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha coincidido también en señalar que la petición del expresident responde a "una estrategia de dilación del proceso judicial" que resulta "contradictoria" con las "ganas" que Camps decía que tenía "de declarar para que se hiciera luz sobre todos los casos que se le imputan".